Liberada de su arresto domiciliario la líder de la oposición bangladesí Khaleda Zía
Un día después de la renuncia y huida del país de su rival y hasta ahora primera ministra Sheikh Hasina
La líder de la oposición bangladesí Khaleda Zía fue liberada este martes de su arresto domiciliario por las autoridades del país asiático.
Según informó la oficina presidencial de Bangladés en un comunicado, la ex primera ministra Zía (1991-1996 y 2001-2006), gravemente enferma, fue liberada horas después de que Hasina se viese obligada a dimitir y a abandonar el país por las protestas iniciadas el pasado 1 de julio que ya han causado más de 400 muertes, tal y como informa EFE.
La oficina del presidente de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, anunció además que se iniciará el proceso para liberar a los miembros del Movimiento de Estudiantes Contra la Discriminación y de otros grupos arrestados entre el 1 de julio y el 5 de agosto en el marco de las movilizaciones.
Las autoridades del país ya habían adelantado que la liberación de Zía, de 78 años, sería inmediata después de que Hasina abandonara el lunes su cargo después de 15 años en el poder.
Las protestas, iniciadas como un movimiento estudiantil contra las cuotas de empleo público, en uno de los países más pobres del mundo y en el contexto de una crisis económica, se transformaron en un movimiento de masas dirigido contra una primera ministra calificada de autoritaria.
Zía, primera ministra en tres ocasiones y la gran rival de Hasina, es la dirigente del opositor Partido Nacionalista de Bangladés (BNP, por sus siglas en inglés).
La líder fue condenada en 2018 a diez años de prisión y, posteriormente, a otros siete años, aunque las autoridades suspendieron finalmente las sentencias en su contra en marzo de 2020.
En los últimos años, la ex mandataria permanecía apartada de la política, con una salud muy debilitada por la cirrosis que padece y cumpliendo su condena bajo arresto domiciliario.
El hijo de la ex primera ministra Zía, Tarique Rahman, lidera el BNP a pesar de encontrarse exiliado en Londres desde 2008 y haber sido también condenado en varios casos de corrupción.
La India convoca a los líderes políticos
Tras la caída de Hasina en Bangladés, el Gobierno de la India convocó este martes una reunión con todos los líderes de los partidos políticos del país para abordar la crítica situación de su vecino y aliado Bangladés. La primera ministra Sheikh Hasina, se encuentra en Nueva Delhi en busca de resguardo, tal y como informa EFE.
En la reunión encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, ofreció detalles a los jefes de las principales formaciones sobre las medidas de seguridad tomadas por la India frente a la violencia en el vecino país, así como su decisión de ofrecer resguardo temporal la ex mandataria desalojada del poder por un movimiento estudiantil multitudinario.
«India y Bangladés mantienen sólidas relaciones, consolidadas durante décadas. Cuando Hasina decidió dimitir pidió permiso para venir a la India por el momento, y nosotros aceptamos, igual que le concedimos permiso para aterrizar en Nueva Delhi ayer por la tarde», afirmó Jaishankar este martes durante una sesión parlamentaria, sin detallar cuánto tiempo se quedará la ex primera ministra en el país.
A la reunión, que tuvo lugar horas antes de la sesión de la Rajya Sabha, o cámara alta del Parlamento, asistieron también el ministro del Interior, Amit Shah, el ministro de Defensa, Rajnath Singh y el ministro de Asuntos Parlamentario, Kiren Rijiju, así como el Rahul Gandhi, el principal líder opositor de la India, junto a jefes de otros partidos.
Hasina, de 76 años e hija del 'padre fundador' de Bangladés, Sheikh Mujibur Rahman, huyó ayer del país poco antes de que una multitud asaltase su residencia oficial, invadiendo jardines, dormitorios, y espacios privados de la primera ministra.
El Gobierno del primer ministro Narendra Modi ha decidido darle alojo temporal a la ex mandataria mientras se resuelve la situación de quien ha sido además la mayor aliada en la región para Nueva Delhi.
La India mantiene, a su vez, contacto directo con el Ejército bangladesí, quienes se proponen a formar un Gobierno interino, para asegurar la seguridad de los ciudadanos indios y las minorías en el estado vecino.
«Seguimos en contacto con la población india en Bangladés mediante sistemas diplomáticos. Hay también iniciativas de varios grupos y organizaciones para asegurar la protección y el bienestar de las minorías», dijo el representante de Exteriores.
Lo que les pido a las autoridades bangladesíes es comprensión con este tipo de cuestiones sensibles, añadió.
La India y Bangladés comparten una extensa frontera de más de 4.000 kilómetros, gran parte de los cuales se encuentran vallados desde la década de 1980 por Nueva Delhi para frenar el contrabando y la inmigración indocumentada.