Sheinbaum, la presidente electa de México, invita a Putin a su toma de posesión
La ceremonia de investidura presidencial tendrá lugar el próximo 1 de octubre los únicos mandatarios excluidos son los de Ecuador y Perú
El Gobierno de México confirmó que extendió invitación a Vladimir Putin para la ceremonia de investidura presidencial de Claudia Sheinbaum, que ocurrirá el 1 de octubre, así como a todas las naciones con las que mantiene relaciones.
Nombramientos presidenta electa de México
Acérrimos a Morena y un enemigo, los nuevos fichajes de Sheinbaum
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México informó que «en concordancia con nuestro protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones».
Además de «organismos internacionales en las que ostenta membresía para participar en la ceremonia de transmisión de mando de la virtual presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para la administración 2024-2030».
El envío de invitaciones a los presidentes y diversos países para que asistan como invitados especiales a la toma de posesión, el citado 1 de octubre, ha generado polémica en la prensa mexicana ya que, según medios mexicanos, una de las invitaciones formales ha llegado al presidente ruso Vladimir Putin, la cual, indicaron, se dio mediante la embajada de México en Rusia.
Este martes en un mensaje en redes sociales, la embajada de Rusia en México recordó que «estos días celebramos los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la URSS lo que constituye una fecha histórica significativa».
En el mensaje, el embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, recordó que «en 1924, México se convirtió en el primer país, no solo de América Latina, sino de todo el hemisferio occidental, en reconocer a la Unión Soviética».
El Kremlin tendrá que valorar si acepta la invitación extendida por México -una buena oportunidad para provocar a Washington desde el «patio trasero de EE.UU.»- aunque el territorio mexicano es jurisdicción de la Corte Penal Internacional que emitió una orden de arresto contra Putin en 2023. Es poco probable que las autoridades mexicanas cumplan su deber internacional de capturar al autócrata ruso mientras lo reciben como invitado especial.
Relaciones tormentosas con España
La próxima mandataria mexicana, que será la primera mujer en ocupar la presidencia del país en 200 años de república, recibirá a mandatarios de varios países. Aún no está confirmada la presencia del Rey Felipe VI.
El pasado 30 de julio, Sheinbaum dijo estar de acuerdo en que «debe haber un perdón por parte de España» por «la conquista española» que dejó «muchas masacres y violencia», aunque insistió en mantener las relaciones con ese nuestro país.
Desde 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno termina el próximo 30 de septiembre, ha insistido en que España debe pedir disculpas a México por los abusos cometidos en la Conquista, cuestión que pidió a Felipe VI en una carta, que fue rechazada por la corona española.
«Ya lo vamos a informar, se han estado enviando prácticamente a todo el mundo, invitaciones. Obviamente, a Ecuador y Perú no, porque no estamos de acuerdo con la política que se ha tenido» y que ha generado conflictos diplomáticos entre México y los dos países suramericanos.