Israel lanza una nueva incursión en el sur de Gaza al tiempo que acepta retomar las negociaciones con Hamás
Las tropas israelíes están participando en combates tanto en la superficie como bajo tierra para eliminar a los terroristas en el área de Jan Yunis
Las tropas terrestres de Israel iniciaron una nueva incursión en Jan Yunis, una importante ciudad del sur de la franja de Gaza que ayer fue parcialmente abandonada por los civiles, y donde los soldados realizan combates incluso bajo tierra para eliminar «objetivos terroristas», informó el Ejército este viernes.
«Tras recibir información de inteligencia que indicaba la presencia de terroristas e infraestructura terrorista en el área de Jan Yunis (...) la 98 División de las Fuerzas de Defensa de Israel comenzó su actividad operativa en la zona», indicó un comunicado castrense.
«Las tropas están participando en combates tanto en la superficie como bajo tierra para eliminar a los terroristas en el área mientras localizan y desmantelan armamento e infraestructura», añadió.
Además, la Fuerza Aérea israelí bombardeó más de 30 objetivos en Jan Yunis, incluidas supuestas instalaciones de almacenamiento de armas y milicianos «que planearon y llevaron a cabo ataques con morteros y francotiradores contra las tropas», detalló el Ejército israelí.
Jan Yunis ha sido históricamente bastión de milicias palestinas en Gaza, y ayer, el Ejército israelí volvió a ordenar la evacuación de múltiples barrios: Al Salqa, Al Qarara, Bani Suhaila, Abasan, Khirbet Khuza'a, todos en el este y noreste de la ciudad.
El 4 de agosto, Israel también ordenó la evacuación de barrios del sureste de la ciudad, tras una incursión a finales de julio que dejó unos 300 muertos según fuentes gazatíes.
Los habitantes de esta zona no tienen más remedio que desplazarse hacia la cada vez más estrecha «zona humanitaria» de Mawasi, que de todas formas ha sido blanco de bombardeos y donde cientos de miles de palestinos se hacinan en un enjambre de tiendas de campaña en condiciones humanitarias paupérrimas.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), unas 200.000 personas fueron evacuadas de Jan Yunis entre el 22 y el 27 de julio, durante la última incursión terrestre del Ejército israelí, que dejó gran parte de la localidad totalmente arrasada.
Pacto de cese el fuego con Hamás
En paralelo, el gobierno israelí anunció que una delegación de viajará el próximo jueves para reunirse con los mediadores de un cese el fuego con el grupo terrorista Hamás a fin de pactar los últimos detalles de un acuerdo de cese el fuego.
«Tras la propuesta de Estados Unidos y los mediadores, Israel enviará el 15 de agosto a la delegación negociadora a un lugar por determinar para resumir los detalles de la implementación del acuerdo marco», indicó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Esta declaración surgió poco después de que Estados Unidos, Egipto y Catar, que fungen como mediadores, exigieron a Israel y a Hamás que «reanuden las discusiones urgentes el jueves 15 de agosto en Doha o El Cairo para cerrar todas las brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora».
La nota, firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden; su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, remarcó que ya «es hora de brindar alivio inmediato tanto al sufrido pueblo de Gaza como a los sufridos rehenes y sus familias».
Los mediadores dijeron estar preparados para presentar una propuesta que «cumpla con las expectativas de todas las partes», sin detallar ningún punto.