Fundado en 1910
El ejército israelí operando en la Franja de Gaza el 14 de agosto

El ejército israelí operando en la Franja de Gaza el 14 de agostoAFP

Guerra Israel – Palestina

Un alto el fuego en Gaza se negociará el jueves en Qatar sin la presencia de Hamás

Se suponía que Israel y Hamás entablarían un diálogo con la presencia del director de la CIA en Doha el jueves 15 de agosto. Pero, un día antes la organización yihadista ha negado su participación

El grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza y se encuentra enzarzado en una guerra contra Israel desde hace más de diez meses, reiteró este miércoles que no asistirá a una nueva ronda de negociaciones para un cese el fuego, que fue convocada por los mediadores para mañana jueves 15 de agosto, según informa la agencia EFE.

«Hamás no será parte de las próximas negociaciones programadas para mañana jueves, ya sea en El Cairo o Doha», dijo Suhail al Hindi, miembro del buró político de Hamás, al medio Al Arabi Al Jadeed.

La milicia palestina Yihad Islámica, que cerró filas con Hamás en su guerra contra Israel, apoyó la iniciativa.

«La decisión de la resistencia es unificada y no entablaremos negociaciones que permitan a (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu ganar tiempo gratis», indicó un comunicado de la Yihad Islámica, que recalcó que «no tiene otra opción que luchar frente a la intransigencia sionista».

Unas negociaciones fallidas

Doha, capital de Qatar iba a ser el epicentro de las negociaciones entre el Estado de Israel y la organización paramilitar palestina de Hamás para alcanzar un alto el fuego en Gaza este jueves, tal y como informa la agencia AFP.

A primera de la tarde del miércoles, cercanos a Hamás y un segundo testigo, próximo a este gabinete de gestión, confirmaron a algunas agencias este segundo encuentro entre Israel y Palestina. Pero, posteriormente, el comunicado de Hamás descartó esta opción.

El que sí estará presente es William Burns, el director de la CIA, confirmado por personal estadounidense conocedor del caso.

Además, también asistirán los jefes de los servicios de inteligencia de Israel para una tregua con Hamás y la liberación de rehenes en Gaza, informó este miércoles a AFP la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

David Barnea, el jefe del Mosad, la agencia de inteligencia exterior de Israel, participará en las conversaciones junto al jefe del Shin Bet, la agencia de seguridad interior israelí. Un asesor especial de Netanyahu, formará también parte de las negociaciones, solicitadas por los mediadores Qatar, Estados Unidos y Egipto.

Una escalada de tensión

Esto vaivenes diplomáticos se deben a que desde el 31 de julio la tensión en la zona hacía presagiar el peor escenario pudiendo dar lugar a una guerra total en Oriente Próximo y Medio Oriente por la inclusión de Irán. País que a través de su presidente Alí Jamenei, habría confesado que se debería responder a Israel por la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán.

Israel también provocó, el 10 de agosto, un bombardeo en una escuela de Gaza que servía como refugio. Dejando 93 fallecidos, once de ellos niños. El Ejército de Israel aseguró que fue «preciso» y contra un «escondite de Hamás».

Hace cinco días, la mesa de negociación entre Israel y Hamás se propuso para el 15 de agosto. Pero, ante la escalda en la tirantez en la zona se ha ido postergando. En aquella ocasión, mediadores internacionales, encabezados por el presidente estadounidense Joe Biden, emitieron una declaración conjunta instando a Israel y Hamás a «cerrar todas las brechas restantes». Todavía, habrá que esperar.

comentarios
tracking