Ucrania avanza en su ofensiva mientras derriba decenas de drones lanzados por Rusia
El ejército ucraniano sigue avanzando en la región rusa de Kursk y pretende crear una «zona de amortiguamiento» y corredores humanitarios
El Ejército de Ucrania derribó la pasada noche 29 drones modelo Shahed, de fabricación iraní, lanzados por Rusia. Una información que ha facilitado el teniente general Mikola Oleschuk perteneciente a la Fuerza Aérea ucraniana. Según Oleschuk, el ataque fue lanzado desde las ciudades rusas de Kursk, Yeisk y Primorsko-Ajtarsk.
La Fuerza Aérea de Ucrania pudo derribar esos 29 drones sobre las zonas de Kiev, Sumi y Cherníhiv (norte), Mikoláiv y Kirovogrado (sur), Jersón (noreste), Cherkasy (centro), Zaporiyia (este). En los mismos ataques aéreos rusos registrados en esta última noche también se utilizaron tres misiles Kh-59, según cuenta la agencia EFE.
Las tropas ucranianas progresan en Rusia
El ejército ucraniano sigue avanzando en la región rusa de Kursk y pretende crear una «zona de amortiguamiento» y corredores humanitarios. Afirmaron el miércoles dirigentes de Ucrania, al cumplirse ocho días de una operación a gran escala en territorio ruso, tal y como recoge AFP.
Ucrania, confrontada desde hace dos años y medio a una invasión rusa, tomó por sorpresa a su enemigo lanzando el 6 de agosto la mayor incursión de un ejército extranjero en suelo ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
«En la región de Kursk, estamos avanzando. De uno a dos kilómetros en diferentes zonas desde el comienzo del día. Y más de 100 militares rusos adicionales capturados en el mismo periodo», indicó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Por la noche, el mandatario reiteró que sus tropas proseguían «bien» su avance. «Estamos alcanzando nuestro objetivo estrategico», destacó.
La vice primer ministra, Iryna Vereshchuk, indicó por su lado que las tropas ucranianas planean «abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles: tanto en dirección de Rusia como de Ucrania», y autorizar el acceso de organizaciones humanitarias internacionales a la zona.
La incursión ucraniana ya ha forzado la evacuación de más de 120.000 personas. También ha provocado la muerte de 12 civiles y más de un centenar de heridos, según las autoridades regionales rusas.
Zelenski informó el martes de combates «difíciles e intensos» en la región de Kursk y afirmó que 74 localidades estaban bajo el control de Kiev. También dijo que «cientos» de rusos fueron hechos prisioneros.
Estado de emergencia en Bélgorod
En la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, el gobernador Viacheslav Gladkov decretó el miércoles el estado de emergencia por los intensos bombardeos de las fuerzas ucranianas.
Mientras, el comandante del ejército ucraniano, Oleksander Sirski, reivindicó la toma de 1.000 km2 de territorio ruso.
Las autoridades rusas reconocieron el lunes que habían perdido el control de 28 localidades y señalaron que el operativo ucraniano abarca una zona de 40 kilómetros de ancho y 12 kilómetros de profundidad en territorio ruso.
Según cálculos realizados el martes por AFP a partir de datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que se basa en fuentes rusas, las tropas ucranianas han avanzado en una zona de 800 km2 en la región de Kursk.
A modo de comparación, Rusia ganó 1.360 km2 en territorio ucraniano desde el 1 de enero de 2024, según la misma fuente.