Guerra Israel
¿Por qué la reunión en Qatar para alcanzar un alto el fuego será duradera y secreta?
Hermetismo en torno al encuentro que busca la paz en Doha en la que se espera pequeños avances para ir calmando la coyuntura en la Franja de Gaza y, por lo tanto, en Oriente Medio
M ás de diez meses de guerra entre Hamás e Israel en los que ha sido imposible pactar una tregua. Ese es el desesperado análisis con el que se encuentran los tres mediadores: Estados Unidos, Qatar y Egipto. Además, forma parte una delegación israelí, pero sin la presencia de Hamás, que ha rechazado su participación pese a los apuntes de la prensa estadounidense, que hasta horas antes, apuntaba lo contrario.
Esta fundamental ausencia se produce pese a que la oficina del grupo yihadista Hamás se encuentra en Doha (capital de Qatar), que precisamente es la sede de estas citas que se se están llevando con discreción y sin ningún tipo de publicidad. No existen fotos de los participantes y tampoco se espera que se viertan declaraciones al respecto para no enturbiar un posible avance en las quebradizas negociaciones de paz.
Injerencias de Oriente Próximo
Estados Unidos apunta a Irán por intentar socavar virtualmente sus próximas elecciones
David Barnea, el jefe del Mosad, la agencia de inteligencia exterior de Israel, participará en las conversaciones junto al jefe del Shin Bet, la agencia de seguridad interior israelí. Un asesor especial de Netanyahu, formará también parte de las negociaciones, solicitadas por los mediadores Qatar, Estados Unidos y Egipto.
Se augura un comunicado en una fecha próxima no obstante, este foro que comenzó ayer jueves 15 de agosto, se prolongará al día siguiente y se espera que dure un par de jornadas más. Aún así no hay confirmación oficial al respecto y el secretismo es máximo.
Quizás la nación norteamericana se encuentra sobrepasada por sus múltiples frentes abiertos como el necesario apoyo a Zelenski en Ucrania, a través de la OTAN. Hay que añadir que acaba de cerrar un trato de más de 1.800 millones de euros de venta de armas al país judío ante un incremento de los conflictos en Oriente Próximo, con la amenaza de Irán.
Lo que está claro es que la población gazatí está deseando un acuerdo para que cesen los 40.000 fallecimientos que registran los bombardeos.
Pequeños gestos para alcanzar la paz van surgiendo de Israel como la reciente condena del primer ministro de Israel, Netanyahu, y Herzog, como presidente, sobre un ataque de colonos israelíes en Cisjordania contra contra un pueblo palestino. Un atentado en el que ha muerto un nacional de este país no reconocido por las autoridades israelitas. Habrá que estar expectantes a nuevos avances para alcanzar ansiados pequeños entendimientos que, esperemos, vayan surgiendo.