Fundado en 1910
AME6029. PILAR (ARGENTINA), 25/11/2022.- Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina del mandatario, Alberto Fernández, durante la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Juana Azurduy, en la localidad de Pilar (Argentina). El presidente argentino, Alberto Fernández, inauguró este viernes el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Juana Azurduy en Pilar, en la provincia de Buenos Aires, luego de padecer un "sangrado digestivo por una gastritis erosiva" en Indonesia el 15 de noviembre. EFE/ Presidencia De Argentina / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Alberto Fernández, durante la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil en Argentina (2022)EFE/Presidencia de Argentina

Argentina

Alberto Fernández, de impulsor del Ministerio de la Mujer a imputado por violencia machista

El expresidente de Argentina fue acusado de provocar «lesiones leves y graves» a su ex mujer y ex primera dama Fabiola Yáñez

La Justicia argentina investiga el expresidente Alberto Fernández por los delitos de «lesiones leves y graves» y «amenazas coactivas» contra su expareja Fabiola Yáñez, acusaciones que el exmandatario ha negado, pero han generado un escándalo en Argentina y en España, donde Yáñez reside actualmente.

Fernández, presidente de Argentina entre 2019 y 2023 y casado con Yánez en 2014, fue el heredero político de Cristina Fernández de Kirchner y se autodenominó como «el primer feminista» y creó el Ministerio de la Mujer para «acabar con las desigualdades» y «denunciar a los violentos».

En su dictamen, el fiscal Ramiro González describió a un hombre totalmente distinto al que Fernández decía ser: Yáñez «sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar» asentado «sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente», en 2019, y «el ejercicio del cargo», hasta diciembre pasado.

Alberto Fernández, expresidente de Argentina y la ex primera dama Fabiola Yánez (2019)

Alberto Fernández, expresidente de Argentina y la ex primera dama Fabiola Yánez (2019)Alejandro Pagni / AFP

González detalló nueve hechos de violencia que Yáñez relata haber sufrido, entre los que se destaca un aborto obligado por Fernández a través de «un plan que constituyó destrato, negación de la palabra, hostigamiento y frases como 'hay que resolverlo, tenés que abortar'».

El fiscal del caso también evocó dos escenas de 2021, en las que Fernández habría sujetado del brazo y golpeado en el ojo a la denunciante, provocándole lesiones visibles. Al menos una de estas lesiones habría sido fotografiada por la ex primera dama y enviada a la secretaria privada del mandatario, María Cantero.

Precisamente fue del teléfono móvil de Cantero de donde surgió la investigación por la presunta violencia de Fernández, ya que el juez Julián Daniel Ercolini encontró esa foto y otros mensajes que relataban agresiones de parte del expresidente, y contactó a Yáñez para notificarle. En principio, Yáñez no quiso presentar la denuncia, pero luego se retractó.

Una patada en el vientre

Otra de las impactantes escenas presentadas por el fiscal González ocurrió, según la denunciante, el 12 de agosto de 2021, cuando el exmandatario le habría propinado una patada en el vientre, «conociendo que la nombrada podría estar embarazada en ese momento».

Tuvo lugar el mismo día que se filtró a la prensa la denominada «foto de Olivos», donde Fernández y Yáñez son vistos con varias personas en un festejo de cumpleaños en la residencia presidencial en un momento en el que estaban prohibidas las reuniones debido a la pandemia de la covid-19.

Los testigos del caso

El fiscal González citó a declarar a la madre de Yáñez, Miriam Yáñez Verdugo, quien reside con ella actualmente en Madrid.

También deberá acudir a los tribunales argentinos el doctor Federico Saavedra, médico de la Unidad Médica Presidencial y quien, según Yáñez, la atendió luego de una de las presuntas golpizas propinadas por Fernández.

Serán citados además Cantero y Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos, ubicada en las afueras de Buenos Aires y donde vivieron Fernández y Yáñez entre 2019 y 2023.

«Víctima de una cruel operación»

«En el marco de la denuncia por presunta violencia de género a partir de la cual estoy siendo investigado en la Justicia Federal, vengo a elevar mi renuncia indeclinable al cargo de presidente del Partido Justicialista», afirmó Fernández en un mensaje remitido a Gildo Insfrán, apoderado del partido.

En su escrito, difundido por medios locales, Fernández afirmó que tomó esa decisión «con el único propósito de no involucrar al partido» en el que siempre militó «en los hechos que falsamente se» le «endilgan».

Fernández presidía el Partido Justicialista desde marzo de 2021

«Deseo que ninguna esquirla del linchamiento mediático al que estoy siendo sometido pueda lastimar a este partido en el que militan hombres y mujeres que tanto hicimos por la igualdad de géneros y respeto a las diversidades», sostuvo el exmandatario.

«Con mi alma lastimada por tanto escarnio y siendo víctima de una cruel operación que también lastima a mis hijos, saludo a cada compañero y compañera con mi compromiso de siempre», concluye Fernández en su carta de renuncia.

«Hipocresía progresista»

La Cámpora, organización kirchnerista liderada por Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), fue la primera agrupación peronista en responder a las acusaciones de Yáñez, en un intento de desligarse del escándalo: «Nos duele y nos subleva que un expresidente banalice y burle banderas, premisas y conquistas que llevamos adelante los feminismos durante estos años».

El escándalo de estos días revive, además, la ruptura con la sociedad sufrida en plena pandemia, cuando se reveló la fiesta de cumpleaños de Yáñez con amigos en pleno confinamiento por la covid-19 y el llamado 'vacunatorio vip', que permitió a dirigentes oficialistas inocularse antes que el resto de la población.

Por otra parte, el presidente Javier Milei, quien eliminó el Ministerio de la Mujer tras llegar al poder, escribió un mensaje titulado «hipocresía progresista» en sus redes sociales luego de conocerse la denuncia contra Fernández y afirmó que «la única solución» al problema de la violencia machista es la dureza contra los agresores.

comentarios
tracking