Fundado en 1910

12 de septiembre de 2024

Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, declara presidente a Nicolás Maduro

Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, declara presidente a Nicolás MaduroAFP

Elecciones Venezuela 28-J

El Supremo de Venezuela reelige a Maduro como presidente pese a las denuncias de fraude

El máximo órgano judicial de Venezuela, afín al dictador, le valida como presidente hasta el año 2031

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, acusado de servir al régimen dictatorial gobernante, certificó este jueves la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato presidencial de seis años. Una sentencia que se podría tildar, cuando menos, como opaca.

Todo ello debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), otro órgano gubernamental venezolano a los pies del sátrapa, no ha publicado las actas electorales. Un reclamo que el pasado 16 de agosto recogía la Unión Europea, Estados Unidos y otra veintena de países que solicitaron su «inmediata» publicación y una verificación «imparcial» e «independiente» de los resultados de los comicios.

La comunidad internacional (incluidos líderes afines) pide las famosas actas, que por la Ley Electoral de Venezuela deberían haberse publicado 48 horas después de la celebración de los comicios. Sin embargo, han pasado ya más de tres semanas y siguen sin ver la luz.

Pero Maduro, viéndose acorralado, se ha apoyado en la Corte Suprema, que ha legitimado este jueves su fraude electoral mediante una sentencia que leyó Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta de esta máxima corte:

«Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide», leyó Rodríguez.

La Suprema Corte de Venezuela, en el momento de declarar a Maduro presidente

La Suprema Corte de Venezuela, en el momento de declarar a Maduro presidenteAFP

Es decir, la máxima autoridad judicial del país da por buenos los resultados de las elecciones presidenciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que nombró unilateralmente como vencedor a Maduro. Una farsa que se ha consolidado este jueves con un autoproclamado gobernante aferrado al poder mientras intenta aplastar las manifestaciones en su contra.

Con esa resolución han declarado a Maduro como presidente durante el próximo sexenio a pesar de las denuncias de fraude provenientes de la oposición que lidera María Corina Machado y tiene a Edmundo González como candidato a la presidencia.

Machado ha publicado un mensaje en la red social X en el que afirma que tanto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como el Consejo Nacional Electoral (CNE) carecen de «imparcialidad» e «independencia». A ambos los acusa de estar en manos del chavismo represivo que lleva sufriendo el país hispanoamericano desde 1999.

La opositora señala a Maduro por querer perpetrar un golpe de Estado y llama al Gobierno de Venezuela a respetar la soberanía nacional.

El candidato a liderar Venezuela tras el chavismo, y ganador moral de las elecciones del 28-J, también se ha manifestado en contra del veredicto de esta institución judicial al dictado de Maduro. Edmundo González ha expresado su disconformidad aduciendo, al igual que Machado, que el autócrata no ha respetado «la soberanía intransferible del pueblo venezolano».

La oposición sí ha sacado a la luz pública el 80 % de las actas que ha conseguido reunir, y que reflejan que el candidato González consiguió una contundente victoria aventajando a Maduro en más de cuatro millones de votos.

Comentarios
tracking