El narcotráfico en México
La Fiscalía mexicana pretende juzgar por secuestro al hijo de 'El Chapo' Guzmán
Ordenan la detención de Joaquín Guzmán López que puede provocar un conflicto diplomático con Estado Unidos
Las declaraciones y ofensivas militares de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, contra el omnipresente y todopoderoso narcotráfico suelen crear polémica. Recordemos cuando a mediados de junio de 2020 el mandatario mexicano confesó que se vio obligado a liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, cuando fue detenido en octubre por el Ejército de México en Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, al oeste de México.
Hace más de dos años, el presidente se refirió a la colaboración con Estados Unidos en la lucha contra los carteles de la droga. Mientras explicaba el complicado operativo que terminó con 14 fallecidos por lo que tuvo que reconocer que fue suya la orden de soltar, finalmente, al hijo del capo.
La Justicia en Hispanoamérica
AMLO manipula el Poder Judicial y este acude a la huelga en todo México
En esta ocasión, se ha vuelto a crear otro embrollo diplomático, ante EE.UU. pese a ser su socio mayoritario. Debido a que la Fiscalía General de la República mexicana ahora quiere avanzar en la acusación contra otro hijo del afamado 'Chapo Guzmán'. Esta vez, acusan a Joaquín Guzmán López por supuesta traición a la patria al que señalan por ser el inductor del secuestro que llevó a la captura de Ismael El Mayo Zambada de 76 años y por el que Washington ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares. Un conocido narcotraficante mexicano apodado don Mayo, que junto a ‘El Chapo’ Guzmán lideraron el Cártel de Sinaloa.
Tal y como informa la prensa del país hispanoamericano, Guzmán habría secuestrado y llevado a Estados Unidos (a un aeropuerto cerca de El Paso, Texas) para su detención a ‘El Mayo’, pese a ser su padrino, aduciendo una reunión con políticos de alto calibre. Por tanto, el Gobierno de AMLO cree la versión de ‘El Mayo’ que aseguró mediante una misiva cómo fue engañado por el hijo de ‘El Chapo’, quien por cierto se entregó a las autoridades estadounidenses.
México se mantuvo totalmente al margen de esta operación policiaca, supuestamente porque no fue informado al respecto. Un despliegue seguramente perpetrado por el Servicio Secreto de EE.UU. junto con la DEA (Administración de Control de Drogas). AMLO no defiende esta misión antidroga y ha iniciado su propia investigación al respecto. Pero, como si se tratara del caso de Al Capone, la Justicia mexicana acusa a Guzmán por haber secuestrado a 'don Mayo' y no por narcotráfico.
«Ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país», indicó la Fiscalía y citó un artículo del código penal de México que define lo que hizo como traición. Esa sección de la ley dice que cometen traición «quienes secuestran ilegalmente a una persona en México para entregarla a autoridades de otro país».