La Policía detiene a un adolescente en relación con el ataque a cuchillo en Alemania
El adolescente es sospechoso de haber tenido conocimiento previo del suceso y de no haber actuado para impedirlo
La ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, se encuentra en estado de conmoción tras un brutal ataque que dejó tres muertos y ocho heridos durante un festival que celebraba el 650º aniversario de la ciudad. El ataque ocurrió durante la noche del viernes, cuando un hombre apuñaló a varias personas durante un evento que celebraba la diversidad. El agresor, que aún no ha sido identificado públicamente, logró huir del lugar en medio del caos y pánico que se desató entre los asistentes.
La policía de Düsseldorf ha detenido a un joven de 15 años como sospechoso en relación con los apuñalamientos, aunque aún se están investigando sus posibles conexiones con el crimen. Los investigadores no descartan que el ataque pudiera tener una motivación terrorista, según informó el fiscal superior Markus Caspers en una rueda de prensa.
Por su parte, el jefe de la Policía local, Thorsten Fleiss, ha explicado que el menor ha sido detenido gracias a las declaraciones de varios testigos que le identifican hablando con un individuo que podría tratarse del autor material de los apuñalamientos, minutos antes del ataque.
El ataque se produjo alrededor de las 21:45 horas frente a uno de los tres escenarios del festival, mientras una banda tocaba en vivo. La mayoría de las víctimas fueron apuñaladas en el cuello, según indicaron las autoridades. A pesar de la gran operación de búsqueda que se desplegó inmediatamente después del ataque, el agresor consiguió escapar, lo que ha generado una fuerte preocupación en la comunidad.
Las autoridades están proporcionando apoyo a los testigos, quienes han sido fundamentales para reunir más información sobre el incidente. Para ello, las autoridades han puesto en marcha una página web para que cualquiera que tenga imágenes, vídeos o cualquier tipo de pista pueda compartirlas y ser analizadas.
Mientras tanto, la investigación continúa a toda velocidad, con registros en varios lugares y un esfuerzo intensivo por parte de la Policía para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en la región. Durante la noche, un helicóptero ha estado peinando la zona. Las autoridades han pedido a la población que eviten el centro de la ciudad, y se quedan en casa hasta nuevo aviso.
El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha pronunciado esta misma mañana, a través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, donde ha condenado el «brutal» atentado y ha deseado una «pronta» recuperación a los heridos. «El atentado en Solingen es un evento terrible, que me ha dejado conmocionado. El autor del atentado ha matado a varias personas de forma brutal», manifestó Scholz.