Fundado en 1910
Volodímir Zelenski​ junto a Joe Biden en la Casa Blanca

Volodímir Zelenski​ junto a Joe Biden en la Casa BlancaX

Guerra Rusia - Ucrania

Zelenski anuncia que presentará a Biden un plan en septiembre para poner fin a la guerra

El presidente de Ucrania anunció que su población «no está preparada» para ceder territorio, pero dependerá de sus aliados de la OTAN

El mandatario ucraniano acaba de hacer uno de los anuncios más importante desde el comienzo de la invasión, llevada a cabo por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 24 de febrero de 2022.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acaba de anunciar este martes que a lo largo del mes de septiembre, sin una fecha específica, presentará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un plan para poner fin a la guerra. Zelenski comentó esta promesa en una rueda de prensa ante decenas de periodistas celebrada en Kiev.

Esta nueva propuesta también la enseñará a Donald Trump y a Kamala Harris como candidatos presidenciales que sustituirán a Biden, según lo que dicte las elecciones en Estados Unidos del 5 de noviembre.

Zelenski saluda a Biden en la cumbre de la OTAN celebrada en Washington

Zelenski saluda a Biden en la cumbre de la OTAN celebrada en WashingtonEFE

Los expertos en tácticas militares siempre han sostenido que la guerra en Ucrania se postergará durante meses. Una hipótesis que, según parece, afirma Zelenski al ser consciente que necesitará del apoyo de Washington, también después de las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.

Zelenski explicó, sin dar más detalles, que la operación que Ucrania está llevando a cabo en el óblast (división administrativa rusa) de Kursk, donde fuerzas ucranianas ocupan una parte del territorio, es parte de ese plan.

El planteamiento también consta de propuestas económicas. Además, añadirá informes sobre el papel que desempeñará Ucrania en la arquitectura de la seguridad internacional y sobre los pasos que han de darse para que Rusia acceda a poner fin a la guerra.

Preguntado posteriormente sobre la posibilidad de que Ucrania ceda territorios en unas eventuales negociaciones, Zelenski contestó que los ucranianos «no estamos preparados» para esa opción. Pese a que no fue del agrado del político ucraniano esa posibilidad, reconoció que la decisión dependerá de la postura de los aliados de Kiev.

En ese sentido, el jefe del Estado ucraniano destacó la importancia de decisiones como el envío a Ucrania de aviones F-16.

Según Zelenski, Ucrania utilizó estos aviones para derribar parte de los drones y misiles lanzados por Rusia esta semana en los dos ataques masivos que ha lanzado contra Kiev y varias regiones ucranianas.

El Ejército de Rusia, a las órdenes de Putin, atacó las centrales eléctricas ucranianas en un intento para dejar a oscuras al país.

comentarios
tracking