Fundado en 1910
Edmundo González y María Corina Machado durante un acto de la oposición contra Maduro

Edmundo González y María Corina Machado durante un acto de la oposición contra MaduroX

Crisis en Venezuela

La oposición se vuelve a manifestar mientras el CNE de Maduro demuestra, sin querer, el fraude electoral

Nicolás Maduro, anunció que en 2025 prevé llevar a cabo elecciones para elegir diputados de la Asamblea Nacional, gobernadores, legisladores, alcaldes y concejales

El 28 de agosto es la fecha límite que marca la Ley Orgánica de Procesos Electorales de Venezuela para presentar los resultados electorales.

Si bien es cierto que las actas de votación, según esta norma, deberían haber sido públicas 48 horas después de los comicios celebrados el pasado 28 de julio. El 80 % de las actas han sido entregadas por la oposición que afirman dar la victoria a Edmundo González, por casi cuatro millones de votos de diferencia.

Por el contrario Maduro se apoya en el CNE (Consejo Nacional Electoral) y en la Corte Suprema de Venezuela, a través de Caryslia Rodríguez, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, que ha proclamado a Maduro como presidente hasta 2031.

Algún que otro cargo se atreve a rebelarse, quizás temeroso de una posible condena proveniente de la Administración Biden a miembros del régimen dictatorial y a sus familias. Así Juan Carlos Delpino, alto funcionario de la autoridad electoral y rector principal del CNE, reporta «falta de transparencia y de veracidad» en los resultados. El chavismo ya ha anunciado su «remoción del cargo».

El CNE deja al descubierto el fraude

La página del Consejo Nacional Electoral (CNE) volvió a estar activa, por unas horas, este pasado lunes 26 de agosto tras casi un mes de los controvertidos resultados electorales. Un ente que dio por buenos los mensajes que daban como ganador a Maduro, sin presentar detalles del escrutinio.

Los usuarios pudieron chequear, momentáneamente, en el buscador del Registro Electoral las cédulas de las personas que aparecen en las actas publicadas por la oposición como miembros de mesa, y darse cuenta de que también coinciden.

Una mentira electoral que no ha tenido si quiera en cuenta los casi ocho millones de venezolanos que se encuentran fuera de su país de origen, siendo el segundo mayor desplazamiento del mundo, por detrás de Sudán. Además, hay que añadir que Edmundo González era un completo desconocido hasta hace cuatro meses.

La oposición no descansa

María Corina Machado como líder de la oposición llama, de nuevo, a la ciudadanía que apueste por la democracia para manifestarse a las 11 de la mañana del miércoles 28 de agosto en Caracas y decenas de ciudades repartidas por el mundo. «La calle inteligente, resiliente, irreverente y consciente», define a sus seguidores.

Como siempre Maduro convoca una contramanifestación para, según sus palabras, «celebrar un mes de la reelección del presidente», cuyo triunfo en las urnas no es reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

«Primer mes de la gran victoria popular del 28 de julio, y las fuerzas revolucionarias saldrán a la calle para manifestar como lo sabemos hacer los chavistas, con alegría, con emoción, con entusiasmo, en camaradería franca», dijo el primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello, en la rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El dictador venezolano Nicolás Maduro acusa de «desacato» a González Urrutia por negarse a ir a las audiencias que le envía la Fiscalía venezolana, también dominada por el oficialismo. Además, el autócrata chavista se escuda en un «ciberataque» de la oposición para no publicar los resultados reales de las elecciones, pero hasta el momento ninguna institución ha dado detalles sobre este supuesto hackeo.

comentarios
tracking