Fundado en 1910
Un convoy de la ONU entrando en Gaza para entregar combustible

Un convoy de la ONU entrando en Gaza para entregar combustibleX

Guerra Israel – Hamás

Un vehículo humanitario de la ONU es alcanzado por disparos israelíes en Gaza

No es el primer altercado que sufre la comitiva de la ONU instalada en la Franja de Gaza: las Naciones Unidas vieron interrumpidas sus operaciones debido a la evacuación en Deir al-Balah, en el centro de Gaza

Un vehículo de la ONU que formaba parte de un convoy humanitario coordinado con las autoridades de Israel fue alcanzado por disparos israelíes el martes en Gaza, sin que se produjesen muertos, anunció el miércoles un portavoz de Naciones Unidas.

«Anoche un vehículo humanitario de la ONU que estaba claramente identificado e integraba un convoy coordinado totalmente (con las fuerzas armadas de Israel) fue alcanzado diez veces por disparos israelíes», declaró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, al indicar que dos de los ocupantes se salvaron gracias al blindaje.

Este evento «es el último que pone de manifiesto que los sistemas establecidos para la coordinación no funcionan», insistió. «Seguimos trabajando (con las Fuerzas Armadas israelíes) para garantizar que este tipo de incidentes no se repitan», tal y como informa AFP.

«No tenemos forma de evaluar el estado de ánimo de quienes nos disparan», pero «sabemos que el movimiento de este convoy estaba coordinado con las autoridades israelíes», señaló, al ser consultado sobre si los disparos fueron intencionales o no. «Si la información no se transmitió, si fue deliberado o si hubo alguna otra razón, son explicaciones que nos gustaría recibir».

No es la primera vez que un convoy de la ONU es blanco de disparos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

En mayo, un funcionario de la ONU de nacionalidad india murió cuando dispararon contra su vehículo.

El Ejército israelí confiesa errores

El Ejército israelí admitió el miércoles que había fracasado en impedir el ataque por colonos judíos de una aldea palestina en Cisjordania ocupada a mediados de agosto, en un incidente que generó protestas internacionales.

El general de división Avi Bluth calificó ese ataque contra la aldea de Jit, que dejó un muerto, como un «acto terrorista muy grave».

«El caso no está cerrado y no se cerrará hasta que los autores comparezcan ante la justicia», agregó el oficial, citado en un comunicado del ejército que remite a un informe castrense sobre ese ataque.

La investigación señala que «unos 100 israelíes enmascarados» quemaron el 15 de agosto varias viviendas y automóviles en Joit y que las tropas tardaron al menos 12 minutos en llegar, según informa AFP.

«La primera fuerza, que llegó al lugar, no logró captar plenamente la situación y debería haber actuado con más determinación», agrega.

Finalmente llegaron refuerzos, que «contuvieron» a los agresores, añade el comunicado de prensa.

La Policía y los servicios de inteligencia israelíes anunciaron la semana pasada la detención de cuatro personas, entre ellas un menor, sospechosos de estar implicados «en incidentes terroristas contra palestinos» durante el ataque contra Jit.

Un centenar de colonos armados con cuchillos y armas, según testigos, atacaron el 15 de agosto esa localidad. Según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, un palestino de 23 años murió en ese asalto.

comentarios
tracking