Fundado en 1910
El Consejo OTAN-Ucrania se reunió tras los recientes ataques aéreos rusos contra civiles e infraestructuras ucranianas.

El Consejo OTAN-Ucrania se reunió tras los recientes ataques aéreos rusos contra civiles e infraestructuras ucranianas.X

Guerra Ucrania – Rusia

La OTAN aprueba la ofensiva de Ucrania en Rusia

Stoltenberg, como jefe de la OTAN, ha declarado que el Ejército ucraniano estaba en su derecho de lanzar una ofensiva en la región rusa de Kursk como un acto de autodefensa

El noruego, Jens Stoltenberg como secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (conocida como OTAN) acaba de conceder una entrevista al diario alemán Die Welt. Entre sus declaraciones no ha dejado lugar a dudas en defender la postura de Ucrania comentando que el país invadido estaba en su derecho de lanzar una ofensiva en la región rusa de Kursk como un acto de autodefensa.

La ofensiva lanzada el 6 de agosto tomó desprevenido al Kremlin de Putin. Kiev afirma haberse tomado 90 asentamientos y más 1.200 km2 de territorio.

«Ucrania tiene derecho de defenderse. De acuerdo con la ley internacional, este derecho no termina en la frontera», declaró Stoltenberg al diario.

«Los soldados, tanques y bases rusos allí (en Kursk) son objetivos legítimos bajo el derecho internacional», aseguró.

La ofensiva sorprendió también a los aliados de Kiev. Stoltenberg indicó que Ucrania «no compartió su planificación» con la OTAN y que la alianza militar «no tuvo ningún papel».

Stoltenberg también celebró el compromiso de Alemania de permanecer como el principal donante militar europeo y segundo mundial. Cuando Berlín se prepara para recortar su asistencia a Ucrania para el próximo año. Además, ha rebajado su presupuesto a la mitad.

El gobierno del canciller Olaf Scholz fue duramente criticado por la decisión de la semana pasada. Sin embargo, el político aseguró que Alemania seguirá suministrando al Ejército ucraniano del equipo que requiere.

La ofensiva en Kursk cambió poco en la línea de frente del este de Ucrania, donde Rusia continúa su avance territorial.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció que su Ejército enfrenta una situación «extremadamente difícil» cerca de la localidad estratégica de Pokrovsk, en la región de Donetsk, con el avance de las fuerzas rusas.

comentarios
tracking