Fundado en 1910

15 de septiembre de 2024

Sahra Wagenknecht, la líder la Alianza BSW, explicando los resultados en Sajonia y Turingia

Sahra Wagenknecht, la líder la Alianza BSW, en la conferencia de prensa por las elecciones en Sajonia y TuringiaJohn Macdougall / AFP

Elecciones en Alemania

La Alianza de Sahra Wagenknecht, la excomunista antiinmigración que tiene la llave en las elecciones alemanas

  • Sahra Wagenknecht, fundó un partido sui géneris, gracias a los prófugos de 'La Izquierda'

  • La formación populista defiende la retirada de armas al Gobierno de Zelenski mientras se prepara para ganar poder en las elecciones generales alemanas de 2025

Bündnis Sahra Wagenknecht – Vernunft und Gerechtigkeit (BSW) o 'Alianza Sahra Wagenknecht por la Razón y la Justicia' es un partido político alemán fundado este año por exmiembros del partido político alemán de 'La Izquierda'.

El objetivo principal de la asociación es construir la estructura para un nuevo partido dirigido por Sarah Wagenknecht, económicamente de izquierdas y socialmente populista. Esta organización política ha conseguido reunir 15 diputados en Turingia y 16 en Sajonia, en las elecciones de ayer en estos länder –dos de los 16 estados federados alemanes–. Posicionándose como tercera fuerza política, tras los Democristianos de la CDU, en unas votaciones en clave nacional.

Debido al atentado del Estado Islámico en Solingen (este de Alemania) hace nueve días y con el canciller socialista Olaf Scholz proponiendo fuertes medidas antiinmigración que han posicionado a la inmigración como el eje central para decidir el voto.

Por este motivo, Wagenknecht ha conseguido ser la llave para un futuro Gobierno en estos dos estados federados. Unas alianzas que funcionarán, si tal y como se espera, continúa el cordón sanitario impuesto a la AfD, que fue la ganadora en Turingia y quedó detrás de los democristianos en Sajonia, que irrumpe con fuerza en el escenario político alemán.

Sahra Wagenknecht, encargada de la Alianza BSW, tras los resultados en Erfurt (capital de Turingia)

Sahra Wagenknecht, encargada de la Alianza BSW, tras los resultados en Erfurt (capital de Turingia)Tobias Schwarz / AFP

Las posiciones políticas de BSW incluyen más restricciones a la inmigración, un plan de desglobalización y la oposición a la política verde. Además, al igual que la AfD busca el fin de la ayuda militar a Ucrania y un acuerdo negociado para la invasión entre Rusia y Ucrania. Un planteamiento en el que se posicionan, cada vez más Alemania y, sobre todo, la parte oriental que sufre, un poco más, la crisis económica por la invasión de Ucrania.

La guerra, catalizador del electorado

La guerra rusoucraniana se ha convertido en un tema nacional en el que se han involucrado todos los partidos para ganar adeptos a la causa. Sarah con anacrónicos planteamientos ha impulsado una perspectiva populista del conflicto: «No sólo Putin comenzó una guerra ilegal, también los americanos atacaron ilegalmente siete países en los últimos 30 años». Para continuar: «Con las sanciones a Rusia no dañamos a Putin, dañamos nuestra economía».

Lo más curioso es que la BSW de Wagenknecht se opone principalmente a 'La Izquierda' y a 'Los Verdes' que, otra vez en un tono directo y peculiar, describe como «representantes de minorías extrañas en lugar de gente normal».

La sorpresa de las elecciones en 2024, ¿y en 2025?

Lo cierto es que la formación de Wagenknecht la constituye siete miembros actuales del grupo parlamentario de 'La Izquierda', además de Leye y Mohamed Ali (figuras conocidas dentro de la política alemana) en el Bundestag que abandonarían dicho partido para formar parte de la recién formada BSW. Por ahora, se sitúa muy por delante del Partido Socialdemócrata de Scholz y espera dar la sorpresa en las próximas elecciones generales de 2025.

Comentarios
tracking