Elecciones en Alemania
Primeras manifestaciones contra la AfD después de su victoria en Turingia
Miles de personas se manifiestan en Erfurt, capital de Turingia, en contra de la victoria de la AfD que ha sido la primera fuerza en una victoria histórica. También hubo concentraciones en Dresde y Leipzig
Unos 550 exaltados se han manifestado en contra de la victoria de Alternativa para Alemania (AfD) alrededor de Erfurt, capital de Turingia. Esta ciudad media de apenas 200.000 habitantes y considerada capital tras la reunificación de Alemania, es la sede en estos días de la información global y del partido de la AfD. Debido a que en las elecciones de Turingia, uno de los 16 estados federales de Alemania, ha ganado la AfD, considerada de derecha dura. Así por primera vez se alza con el triunfo un partido político de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial.
Alternativa por Alemania se declara antiinmigración, prorrusa y está en contra de la entrega de armas a Ucrania. Debido a este motivo cientos de manifestantes han mostrado su indignación mediante una marcha de protesta que ha protagonizado un enfrentamiento entre la policía y los considerados 'antifascistas'. El encontronazo se ha debido a que la policía quería que se quitaran las mascarillas, para facilitar su identificación, antes de que pudieran empezar la andadura de agravios «contra el AfD y el fascismo», según la consigna del grupo.
La manifestación fue convocada por grupos radicales de izquierda que, según sus propias declaraciones, habían llegado de toda Alemania. Muchos de los participantes llevan el rostro cubierto. Están flanqueados por numerosas fuerzas policiales, que también han sido convocadas desde otros estados federados para prestar un gran apoyo logístico.
Tras los choques, la mayoría del recorrido de la manifestación ha sido pacífica y de vez en cuando se produjeron duros enfrentamientos verbales entre extremistas de izquierda y transeúntes. También se oyen gritos desde los balcones, según los testigos.
Además, otros cientos de personas se han agrupado en los parques de alrededor del Parlamento estatal en Erfurt cantando proclamas como: «¡Defiéndete, resiste, contra el fascismo aquí en el país!».
La policía de Turingia ha emitido un comunicado en el que asegura que «las concentraciones por las elecciones estatales se han calmado considerablemente». «Se han reducido todos los cierres de carreteras y poco a poco estamos volviendo al servicio diario», afirman.
La policía de este länder alemán ha confesado que su operativo que tenía como finalidad reducir la tensión, comunicar y prevenir la violencia, ha funcionado.