Los democristianos alemanes reclaman su derecho gobernar en Sajonia y Turingia sin AfD
La resaca política continúa tras las elecciones regionales en los estados de Turingia y Sajonia, y el nuevo tema de debate es qué gobiernos saldrán después de que el partido Alternativa para Alemania (AfD) haya quedado como primera y segunda fuerza respectivamente.
A pesar de que AfD ganó en Turingia, con el 32,8 % de los votos frente al 23,6 % obtenido por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), esta formación reclama su derecho a formar Gobierno en ambos länder, aplicando el «cordón sanitario».
En Sajonia, los democristianos sí lograron mantener el primer puesto en los comicios, con el 31,9 % de las papeletas, aunque seguidos muy de cerca por AfD, que quedó en segunda posición con el 30,6 %. Sin embargo, la CDU ha optado por ignorar los buenos resultados de esta formación y ha recogido el testigo del canciller alemán, Olaf Scholz, que instó, este lunes, a los partidos alemanes a no pactar con la «extrema derecha».
«Nuestro país no puede ni debe acostumbrarse a esto. AfD daña a Alemania. Debilita la economía, divide a la sociedad y arruina la reputación de nuestro país», aseveró el socialista, cuyo partido ha salido gravemente herido de estos comicios. Por su parte, en una rueda de prensa, el líder de la CDU, Friedrich Merz, presentó a su formación como «el último baluarte del centro democrático contra el populismo de extrema derecha» en el país y agregó que reconocerlo debería ser hoy un poco más fácil incluso para aquellos algo más alejados de la política de su partido.
Asimismo, celebró que la CDU mantuviera el primer puesto en Sajonia con Michael Kretschmer, el actual jefe de Gobierno, y el «muy buen resultado» obtenido en Turingia con su candidato, Mario Voigt, en «circunstancias extraordinariamente difíciles, en particular debido a la política federal».
Aunque la formación de un Ejecutivo en Turingia se presenta complicada, Voigt aseguró que aspiran «a un gobierno dirigido por la CDU y, por supuesto, sondearemos ahora qué opciones son viables en estas difíciles condiciones»
Por ello, anunció que el primer contacto lo tendrán con los socialdemócratas y a continuación con el partido radical de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) y otras formaciones, con el fin de hallar una solución viable, mientras que una cooperación con AfD queda totalmente descartada.
Los resultados en Turingia convierten a la CDU en «la fuerza más fuerte del centro político», subrayó, y aseguró que gestionará con responsabilidad la confianza depositada en su formación para lograr en ese estado federado un gobierno estable. En la otra cara de la moneda, Kretschmer señaló que, para Sajonia, estas elecciones significan «la oportunidad de un gobierno estable» que, reconoció, tampoco será fácil ni rápido.