Fundado en 1910

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, y Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo en la comparecencia del Gobierno tras el Consejo de MinistrosEFE/Fernando Villar

La opinión de Moncloa

El Gobierno vuelve a mostrarse distante con la oposición venezolana: «España protege la libertad de expresión»

En la comparecencia en Moncloa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno se ha mostrado distante y parca con la orden de arresto contra Edmundo González: «Estamos en contra de cercenar sus derechos fundamentales»

La periodista Ana Martín, como corresponsal política de El Debate, realiza una pregunta concisa, clara y crucial en la rueda de prensa tras en Consejo de Ministros en Moncloa al que acude Pilar Alegría, como portavoz del Gobierno de Sánchez y ministra de Educación. ¿Qué opina sobre la orden de arresto contra Edmundo González, como candidato opositor para presidir Venezuela, (y legítimo ganador)?

Martín explica que hay varios países hispanoamericanos que han firmado una declaración conjunta de rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro y que no existe separación de poderes en Venezuela. ¿Cree que el Gobierno está en sintonía con ese comunicado? ¿También considera que no hay separación de poderes?

Pilar Alegría, sale por la tangente: «España todavía protege la libertad de expresión y de manifestación de todos los venezolanos». Nos sobreviene una pregunta irrefrenable: ¿También las manifestaciones a favor de Maduro en las que el dictador aboga porque González «pretende estar por encima de las leyes»? Cuando se encuentra en la clandestinidad por no haber acudido a la tercera llamada de la Fiscalía, a las órdenes de Maduro, y que busca primero amedrentarle y, luego, arrestarle.

La ministra, ante el horror venezolana, realiza un guiño a la oposición, golpeada hasta la saciedad por la autocracia chavista: «Además especialmente cuando estamos hablando de los líderes políticos de la oposición (de María Corina Machado y Edmundo González».

Y remite a José Manuel Albares, que como ministro de AA.EE., ha declarado: «Estamos en contra de cercenar sus derechos fundamentales (de la oposición)».

El Gobierno se ha mostrado equidistante en la crisis política en Venezolana. María Corina Machado, como líder opositora y el apoyo fundamental a González, nos aclaraba, el 28 de agosto en una rueda de prensa a los medios españoles, su deseo: «Quisiera ver a España liderando en Europa el reconocimiento a Edmundo González como presidente electo».