Fundado en 1910
Ciudadanos venezolanos protestan en Estados Unidos contra el fraude electoral en Venezuela

Ciudadanos venezolanos protestan en Estados Unidos contra el fraude electoral en VenezuelaEFE

Diez países hispanoamericanos condenan la orden de arresto contra Edmundo González

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado (MCM), aseguró que esto sólo sirve para «aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo» al presidente electo

El régimen de Nicolás Maduro sigue estrechando el cerco contra la oposición venezolana y, tras varias amenazas, finalmente ha emitido una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, acusado de cinco delitos relacionados con la publicación de las actas con las que la oposición denuncia el fraude electoral y demuestra su victoria frente a Maduro.

Como era de esperar, la líder opositora de Venezuela María Corina Machado (MCM) condenó la decisión y aseguró que esto sólo sirve para «aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González». MCM no se equivoca y es que varios países hispanoamericanos han salido en tromba para rechazar la orden de arresto contra el presidente electo.

Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Panamá, Uruguay y Ecuador han emitido un comunicado conjunto en el que rechazan «de manera inequívoca y absoluta» la orden de arresto contra Edmundo González. Asimismo, la misiva denuncia que «dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye una persecución política». En esta misma línea, exigen a las autoridades venezolanas «garantizar la vida, integridad y libertad» del líder de la oposición venezolana, a la vez que condenas «estas prácticas dictatoriales».

Por su parte, Chile, aunque no haya participado de este comunicado, también ha rechazado la orden de detención. En un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino reiteró también su condena «a cualquier forma de represión en contra de los opositores al régimen dictatorial en Venezuela». El Ejecutivo encabezado por Gabriel Boric pidió « que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas».

La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, sigue exigiendo al Gobierno venezolano que publique las actas para reconocer a Maduro como ganador, salvo excepciones como Cuba, Nicaragua o Rusia. Sin embargo, el régimen lejos de presentar las actas, ha redoblado la represión con desapariciones y detenciones arbitrarias.

Este lunes, la maquinaria chavista ha dado un paso más y un tribunal especializado en delitos relacionados con terrorismo, a petición de la Fiscalía General de Venezuela, dictó una orden de detención contra Edmundo González Urrutia por presuntos delitos de «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración» y «sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)».

comentarios
tracking