Estados Unidos
Trump y Harris se ponen de acuerdo y aceptan que el debate sea con los micrófonos silenciados
Para el debate del 10 de septiembre, que estaba cerrado desde antes de que Joe Biden renunciara a su candidatura para el Partido Demócrata, se acordaron las mismas reglas que en el primer cara a cara de las elecciones (el que se celebró el 5 de noviembre). Aquel día se silenció el micrófono del aspirante que no estaba hablando.
Sin embargo, la campaña de la actual candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, pidió al canal un cambio para poder tener el derecho inmediato a la réplica. Ante esta situación, Donald Trump criticó la «hostilidad» del canal hacia los conservadores y reprochó que se estuviera contemplando un cambio de las normas, por lo que estaba también poniendo en duda que fuera a debatir con su rival.
90 minutos con dos pausas
Ahora, la cadena ABC News ha indicado, en un comunicado, que el debate está programado para las 21:00 horas (estadounidenses), tendrá una duración de 90 minutos, con dos pausas, para la publicidad, estará moderado por los periodistas David Muir y Linsey Davis y los micrófonos de los aspirantes estarán silenciados fuera de sus turnos para hablar.
La semana pasada, la campaña del republicano ya adelantó que había acuerdo para que las normas fueran las mismas que las fijadas el pasado 27 de junio, día en que su cara a cara fue con el presidente y excandidato demócrata, Joe Biden, cuyo pobre desempeño llevó a su retirada de la carrera a la reelección en julio.
Según las normas publicadas por la cadena, no habrá discursos de apertura en el debate, solo de cierre, y será Trump quien dé el último de los dos, pues el martes ganó un 'lanzamiento de moneda' virtual y eligió decidir el orden, mientras que Harris eligió su situación en el podio derecho del escenario.
Ni notas escritas ni elementos complementarios
Además, los candidatos no podrán llevar notas escritas previamente o elementos para ayudar a explicarse, ni hacerse preguntas el uno al otro. Tendrán dos minutos para responder a las preguntas de los moderadores, dos minutos para refutaciones y un minuto extra para aclaraciones, respuestas o seguimiento de otras cuestiones.
Ambos tendrán que estar de pie tras sus podios durante el debate entero y no podrán interactuar con sus trabajadores de campaña durante las pausas para publicidad. También especifica que no revelará ningún tema de debate ni pregunta a los candidatos ni a sus campañas por adelantado.