Fundado en 1910
Michael Kretschmer, líder de la CDU, inaugurando el museo minero en Sajonia

Michael Kretschmer, líder de la CDU, inaugurando el museo minero en SajoniaX

La gobernabilidad en Alemania

Michael Kretschmer, el democristiano ganador en Sajonia

  • La Unión Cristianodemócrata (CDU) se alzó con la victoria en Sajonia

  • Un triunfo fundamental ya que les hace fuerte en uno de sus bastiones y apacigua la subida como la espuma de la AfD, la revelación de estas elecciones

Los sondeos a pie de urna, meras estadísticas que reflejan el posible resultado en unas elecciones, no suelen ser muy fiables en nuestro país. No porque las empresas estadísticas no sean fidedignas si no porque el votante no acostumbra a expresar con claridad el partido al que le ha otorgado la papeleta. No ocurre lo mismo en Alemania cuyos sondeos y estadísticas suelen ir parejos al resultado final.

Así ocurrió en las elecciones que se llevaron a cabo el 1 de septiembre en los estados de Turingia y Sajonia que supusieron un duro varapalo para el Partido Socialista de Olaf Scholz, el actual canciller alemán. Debido a que sólo alcanzó diez diputados en las votaciones de Sajonia, uno de los 16 estados federados alemanes.

Los últimos sondeos de intención de voto situaban a la Unión Cristianodemócrata (CDU) por delante de Alternativa para Alemania (AfD). Atribuían la victoria a Michael Kretschmer, líder de la CDU en Sajonia, donde se hizo con un tercio de los votos (el 33 %) frente a una AfD que le pisaba los talones con un 31 %.

Los resultados de este domingo certificaron que esas encuestas no se equivocaban, pues la CDU consiguió finalmente un 31,5 % de los votos y la AfD se quedó con un 30 %, de acuerdo con las estimaciones de los resultados definitivos.

Por lo tanto, la Unión Cristianodemócrata (CDU) se alzó con la victoria en Sajonia. Un triunfo fundamental ya que les hace fuerte en uno de sus bastiones y apacigua la subida como la espuma de la AfD, la revelación de estas elecciones.

El perfil del ganador democristiano

Michael Kretschmer ya desempeña su función como ministro presidente de Sajonia desde el 13 de diciembre de 2017. Fue miembro del Bundestag (el Parlamento federal alemán), de 2002 a 2017, como representante elegido en el distrito de Görlitz, la ciudad más oriental de Alemania fronteriza con Polonia, y perteneciente a Sajonia.

El funcionario alemán es una figuras políticas fuertes como demuestra que ejerciera como vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU durante ocho años, de 2009 a 2017.

Siguiendo la tendencia en Alemania aboga por un cambio de rumbo en la política migratoria para, según sus palabras, «resolver los problemas que son más apremiantes desde la perspectiva de la población». Para lo que defiende un mayor control en las fronteras. También convenció al electorado gracias a su eslogan en campaña: «Los criminales odian a la CDU».

Kretschmer tuvo que luchar contra el populismo mediante consignas en las que mostraba sus ideales y principios: «Tenemos que solucionar la migración masiva desde un punto de vista cristiano». «Si alguien necesita ayuda, hay que actuar y hablar con empatía», sentencia.

Antes de revalidar su mandato advertía que el resultado de las elecciones será el más importantes en 34 años. Ya que las votaciones en Sajonia y Turingia se visionaban como un medidor nacional alemán.

comentarios
tracking