Venezuela acusa a Países Bajos de ocultar la presencia de Edmundo González en su residencia diplomática
El canciller Yván Gil exige una explicación por la falta de notificación y critica el papel de González Urrutia durante las protestas poselectorales
El canciller de Venezuela, Yván Gil, ha denunciado este domingo que el Gobierno de Países Bajos ocultó la presencia del líder opositor Edmundo González Urrutia en la residencia del encargado de Negocios neerlandés en Caracas. Según Gil, González Urrutia permaneció en la residencia diplomática hasta dos días antes de su partida a España, donde recibió asilo político.
En un video publicado en su cuenta de Telegram, Gil acusó a Países Bajos de actuar de manera «irregular» al no informar al Gobierno venezolano sobre la estancia del opositor en su residencia. «Vamos a enviar una nota de protesta al Gobierno de los Países Bajos porque debimos ser informados, según los protocolos internacionales. Lo ocultaron. ¿Por qué ocultaron esta información? Tendrán que aclararlo a la opinión pública nacional y mundial», expresó Gil.
El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, respondió a las acusaciones mediante un comunicado oficial, en el que confirmó que se brindó «hospitalidad, durante el tiempo necesario», a González Urrutia en la residencia del encargado de Negocios. Veldkamp indicó que el opositor ingresó a la residencia el 29 de julio, al día siguiente de las elecciones presidenciales.
Gil criticó esta acción al considerar que el plan del opositor nunca fue un asunto electoral y destacó que, mientras González Urrutia se encontraba en la residencia diplomática, sus seguidores estaban involucrados en «desastre y violencia en todo el país». Esta referencia apunta a las protestas poselectorales que siguieron al resultado oficial de las elecciones, que resultaron en 25 muertes y más de 2,400 detenidos.
González Urrutia, quien llegó a Madrid el domingo, dejó Venezuela al alegar persecución política y judicial tras las elecciones presidenciales. La coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que González Urrutia fue el verdadero vencedor de los comicios, basándose en el «83,5 %» de las actas electorales recabadas durante la jornada electoral, a las cuales accedieron mediante testigos y miembros de mesa.
Sin embargo, el Gobierno venezolano desestima las actas publicadas por la PUD, calificándolas de «falsas» y reafirmando la validez del resultado oficial otorgado a Nicolás Maduro.