Fundado en 1910
Antony Blinken durante una rueda de prensa

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados UnidosEFE

Estados Unidos denuncia la represión de Maduro tras la salida de Edmundo González

Antony Blinken afirma que la persecución política y judicial en Venezuela refleja las medidas antidemocráticas del régimen y apoya la lucha por la libertad y la democracia

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado enérgicamente las acciones del régimen de Nicolás Maduro tras la reciente salida de Venezuela del líder opositor Edmundo González Urrutia. En un comunicado emitido este domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que la salida de González Urrutia es una consecuencia directa de las medidas «antidemocráticas» impuestas por el régimen de Maduro, que han afectado gravemente al pueblo venezolano y a los líderes de la oposición.

Blinken subrayó que González Urrutia, quien ahora se encuentra en España, sigue siendo «una voz indiscutible por la paz y el cambio democrático en Venezuela». Estados Unidos apoya firmemente su llamado a continuar la «lucha por la libertad y la restauración de la democracia» en el país sudamericano.

El líder opositor solicitó asilo alegando que estaba sufriendo persecución política y judicial tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado oficial fue otorgado a Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validó posteriormente este resultado, la oposición sostiene que González Urrutia fue el verdadero vencedor, basándose en el «83,5 %» de las actas electorales recabadas por testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral.

Blinken destacó que los venezolanos expresaron el 28 de julio de manera «abrumadora e inequívoca» su deseo de un cambio democrático, y enfatizó que «los resultados electorales y la voluntad del pueblo no pueden simplemente ser ignorados por Maduro y las autoridades electorales venezolanas». El secretario de Estado condenó la decisión de Maduro de recurrir a la represión y la intimidación para mantenerse en el poder, acusando al régimen de utilizar la fuerza bruta en lugar de aceptar su derrota electoral.

En las últimas seis semanas, Blinken indicó que Maduro ha arrestado injustamente a casi 2.000 venezolanos, ha implementado censura y amenazas para silenciar a la oposición y ha violado las leyes venezolanas para perpetuarse en el poder contra la voluntad popular. En respuesta, Estados Unidos ha reiterado su demanda para que cese la represión y se libere de inmediato a todos los detenidos injustamente.

El secretario de Estado también aseguró que Estados Unidos continuará trabajando con sus socios internacionales para defender las libertades democráticas en Venezuela y garantizar que Maduro y sus representantes rindan cuentas por sus acciones.

comentarios
tracking