Edmundo González denuncia «presiones, coacciones y amenazas» para impedir su salida de Venezuela
En el mensaje, González Urrutia agregó que continuará «la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela»
El fiscal general venezolano desmiente a Albares y revela que los gobiernos de España y Venezuela acordaron el salvoconducto
El opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, manifestó este domingo que su salida de Venezuela, rumbo a España tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, «estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas».
«Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida», expresó a través de un audio de Whatsapp que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios.
En el mensaje, González Urrutia agregó que continuará «la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela».
La líder opositora María Corina Machado, principal defensora de González Urrutia, respaldó su afirmación y aseguró que continuará la lucha desde Venezuela, mientras que González Urrutia lo hará desde el extranjero. «Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes», dijo Machado a través de X (anteriormente Twitter).
La PUD, por su parte, calificó la concesión de asilo a González Urrutia como una prueba de la «grave situación de terrorismo de Estado» en Venezuela, afirmando que quienes defienden la voluntad popular están siendo sometidos a una dura represión. La coalición sostiene que la situación actual refleja un intento de silenciar a la oposición a través de tácticas de intimidación y violencia.
González Urrutia solicitó asilo tras alegar persecución política y judicial tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado oficial fue otorgado a Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y validado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin embargo, la oposición argumenta que González Urrutia fue el verdadero vencedor, basando su afirmación en el «83,5 %» de las actas electorales que supuestamente recabaron testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral.
La denuncia de fraude llevó a que González Urrutia fuera acusado de «usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público» por la Fiscalía, que emitió tres citaciones que el opositor no pudo atender. En respuesta, se emitió una orden de aprehensión contra él. González Urrutia se refugió en la embajada de Países Bajos durante más de un mes antes de trasladarse a la Embajada de España, donde permaneció hasta su salida de Venezuela este sábado.
El Gobierno venezolano comunicó que otorgó el salvoconducto a González Urrutia «en aras de la tranquilidad y paz política», mientras las tensiones y las acusaciones entre el régimen de Maduro y la oposición continúan en aumento.