Debate electoral
Así fue el tenso saludo entre Trump y Harris antes de comenzar el debate
Ambos candidatos protagonizaron un gesto inédito en el último debate electoral
Llegó el día más esperado en la campaña electoral de Estados Unidos. En menos de dos meses, los norteamericanos acudirán a las urnas en busca de un nuevo presidente. Por primera vez, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, se veía en un debate contra el expresidente y candidato republicano, Donald Trump. Era el frente a frente más esperado de la historia, según algunos expertos.
Las casi dos horas de puesta en escena han dejado detalles que se analizarán con lupa: la mirada siempre fija al frente de Trump, las constantes muecas de Harris, las interrupciones y repreguntas al republicano por parte de los moderadores… Pero no fue necesario que se cumpliera el primer minuto del debate para que los candidatos escenificaran el primer gran momento de la noche.
«Hola, soy Kamala Harris»
Tan pronto como fueron presentados por los periodistas David Muir, presentador y redactor jefe de ‘World News Tonight’, y Linsey Davis, presentadora de ‘Prime’ de ABC News Live, ambos ponentes se colocaron ante las cámaras. Trump, con un ritmo lento, se dirigió tras su atril con la mirada fija en él. Por su parte, Harris partió rápidamente hacia él, atravesando todo el escenario, para realizar un gesto inédito en el último debate electoral: estrechar la mano de su rival.
Los micrófonos, que se supone estarían cerrados cuando los ponentes no hablaran, recogieron con nitidez cómo la vicepresidenta se presentó al republicano como si no se conocieran. «Hola, soy Kamala Harris», le dijo mirándole a los ojos. «Encantado de conocerla, diviértase», le contestó Trump antes de que cada uno se colocaran en sus posiciones.
Una vez terminadas las acusaciones y las propuestas, cuando las luces comenzaron a bajar, cada candidato se fue por su lado sin despegar la vista del suelo.