Elecciones de Estados Unidos
¿Es cierto lo que dijo Trump sobre que los inmigrantes haitianos roban y comen perros y gatos?
El expresidente y candidato presidencial republicano afirmó durante el debate presidencial que los haitianos en Springfield, Ohio, estaban robando mascotas para alimentarse
Un gran revuelo ha provocado las declaraciones del expresidente Donald Trump quien señaló durante el debate presidencial de ayer que «en Springfield, se están comiendo a los perros. La gente que entró, se está comiendo a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí».
Elecciones Estados Unidos
Kamala Harris satisface a la extrema izquierda y defiende la «libertad» de abortar en cualquier caso
La pequeña ciudad de Ohio se convirtió sorpresivamente en el centro del debate del martes por la noche. Posiblemente, Trump se refirió a una publicación en Facebook recogida por el periódico Springfield News-Sun.
En la publicación se afirmó que una persona denunció que la amiga de la hija de un vecino perdió a su gato y luego lo encontró colgado de una rama cerca de la casa de un vecino haitiano. Sin embargo, la policía de Springfield dijo que no había recibido ningún reporte de mascotas desaparecidas.
La ciudad predominantemente blanca y obrera cuenta con alrededor de 60.000 habitantes, de los cuales 15.000 han llegado procedentes de Haití en los últimos años gracias a un programa de protección humanitaria del Gobierno de Joe Biden.
David Muir, uno de los moderadores del debate, citó la declaración del administrador de la ciudad de Springfield que decía: «No ha habido informes creíbles o afirmaciones específicas de mascotas que hayan sido dañadas, lesionadas o abusadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante».
Trump inmediatamente respondió: «He visto a personas en la televisión... la gente de la televisión dice: 'Me llevaron a mi perro y lo usaron como comida'... el administrador debería ver esos reportes».
El candidato a vicepresidente de Trump, JD Vance, ya había dado crédito a la historia al tuitear el domingo pasado: «Los informes ahora muestran que las personas han tenido a sus mascotas secuestradas y comidas por personas que no deberían estar en este país».
La publicación de Vance fue recogida por Elon Musk y compartida con sus 197 millones de seguidores, y republicada por el senador Ted Cruz y otros líderes republicanos.
Donald Trump Jr publicó, tras el debate, una imagen de su padre montando un gatito y blandiendo un rifle de asalto, con la leyenda: «Salvemos a nuestras mascotas!!!»
Haití protesta por las palabras de Trump
El gobierno interino de Haití rechazó las «declaraciones discriminatorias» realizadas por Trump en el debate electoral.
«Desafortunadamente, no es la primera vez que compatriotas en el extranjero son víctimas de campañas de desinformación, son estigmatizados y deshumanizados para servir a intereses políticos electorales», subrayó el Ministerio de haitianos que viven en el extranjero en un comunicado publicado el miércoles.
«Rechazamos categóricamente estas declaraciones que atentan contra la dignidad de nuestros compatriotas y que podrían poner en peligro sus vidas», añadió el ministerio.