El Gobierno de Putin promete incrementar la guerra si EE.UU. consiente usar a Kiev misiles de largo alcance
El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, advirtió hoy a Estados Unidos con una escalada en el conflicto bélico si autoriza a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance contra territorio ruso.
Riabkov, en una entrevista con la cadena de televisión rusa RT, ha declarado: «Ese es otro posible paso hacia la escalada por parte de Washington. Estados Unidos tiene el control total de Kiev y, sin duda, ese régimen no puede dar ni un solo paso sin la bendición o la asistencia de Estados Unidos y otros aliados occidentales», dijo.
El viceministro señaló que se trata de algo «alarmante, peligroso y amenazador», pero recalcó que la determinación de Rusia de alcanzar todos los objetivos de su campaña militar en Ucrania «sigue tan inquebrantable como siempre», informa AFP.
Riabkov recalcó que pese al aumento de las amenazas potenciales en Rusia, nadie duda de que «los enemigos serán derrotados en el campo de batalla».
El político ruso añadió que «Estados Unidos vive en un mundo de oscuras fantasías que ellos mismos crean, de fantasmas que les persiguen, uno de los cuales es la idea de que Rusia, una potencia nuclear, puede ser derrotada en el campo de batalla». «Esto podría terminar muy mal para ellos y para todos aquellos que simplemente se niegan a ver esta cruda realidad», sentenció el viceministro de Exteriores.
También, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró hoy en una rueda de prensa que Occidente probablemente ya ha decidido permitir a Kiev el empleo de misiles de largo alcance: «Lo más probable es que esas decisiones ya hayan sido adoptadas», expresó.
El junio pasado Putin avisó que atacaría a los países occidentales que proveyeran de misiles de largo alcance a Ucrania. Fue antes del envío de los 'Storm Shadow' anglo franceses y la voladura de varios cuarteles y puentes con este sistema de defensa que tiene un alcance de 560 km.
Los ataques aéreos rusos, dirigidos en su mayoría a debilitar la infraestructura energética rival, se han intensificado en las últimas semanas con ofensivas nocturnas de misiles y aviones no tripulados.
Antony Blinken llega a Kiev
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado hoy a Kiev, la capital de Ucrania. Una visita que realiza junto a David Lammy, el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido. Una reunión conjunta que se llevará a cabo mientras Ucrania presiona a Occidente para que le permita usar sus misiles de largo alcance para defenderse de Rusia.
Se trata del primer viaje conjunto realizado por los jefes de la diplomacia de EE.UU. y el Reino Unido a Ucrania desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero de 2022. También es la primera visita del ministro de Exteriores británico a Ucrania desde que asumió el cargo en julio.
Previamente, Blinken, desde Londres, dijo que Rusia ha recibido misiles balísticos de Irán y es probable que los utilice en Ucrania dentro de unas semanas, advirtiendo que la cooperación entre Moscú y Teherán amenazaba la seguridad europea. El Kremlin dijo que esas afirmaciones eran «infundadas» y Teherán lo calificó de «fea propaganda».
Hay que añadir que Blinken, también afirmó el martes, que Washington sigue comprometido a darle a Ucrania «lo que necesite y cuando lo necesite para hacer frente de la manera más eficaz a la agresión rusa».
De hecho, esta cita abordará con altos cargos del Gobierno ucraniano la cuestión del uso de armas occidentales de largo alcance contra Rusia. El presidente Joe Biden reconoció en Washington que están «analizando» la cuestión «en este momento».
Según la prensa británica, Biden, que se reunirá el viernes con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, podría levantar el veto norteamericano al uso por parte de Ucrania de misiles 'Storm Shadow' de largo alcance contra Rusia.