Fundado en 1910
El dictador socialista venezolano, Nicolás Maduro

El dictador socialista venezolano, Nicolás MaduroEFE

Crisis con Venezuela

El Gobierno de Maduro llama a consultas a la embajadora venezolana en España tras las críticas de Margarita Robles

que Margarita Robles afirmara que el Gobierno de Maduro es como una «dictadura», parece que no ha sentado bien al líder del chavismo. El ministro de Exteriores en Venezuela, Yván Gil, expresó por medio de Telegram que las palabras de la ministra de Defensa española son «insolentes, intervencionistas y groseras», todo ello en mitad de un vaivén de tensiones entre ambos países.

Por estas palabras, Gil anunció que había llamado a consultas a Venezuela a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez, al mismo tiempo que también reclamó al embajador español en su país, Ramón Santos, que tendrá que comparecer hoy viernes 13 de septiembre, en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Aumentan las tensiones

Esta situación ocurre en medio de una creciente tensión diplomática entre ambos países tras la llegada de Edmundo González Urrutia a España. Aunque el Gobierno español aún no ha emitido un reconocimiento formal, el respaldo de González llevó al Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, a proponer una resolución para instar al presidente Maduro a romper «todas las relaciones» diplomáticas y económicas con España.

Edmundo González Urrutia llegó el domingo a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española, tras permanecer unos días en la residencia del embajador español en Caracas, el citado Ramón Santos, que hoy deberá comparecer.

El Gobierno facilitó la salida de Edmundo de Venezuela sin prestarse a condiciones ni contrapartidas por parte del régimen de Nicolás Maduro, según aseguró el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

No obstante, el Ejecutivo no se plantea reconocer la victoria de la oposición el pasado 28 de julio, como le ha emplazado el Congreso, a pesar de que Pedro Sánchez tuvo un encuentro en Madrid con él y se grabó un vídeo paseando, un día después de que el Congreso de los Diputados votara un favor de reconocer a González como el legítimo ganador de las controvertidas elecciones y Sánchez no quiera reconocerlo.

Crisis diplomática de 2016

Para España, el último gran conflicto diplomático con Venezuela, que desembocó en una grave crisis entre ambas naciones, ocurrió en 2016 cuando Nicolás Maduro insultó a Mariano Rajoy, calificándolo de «basura corrupta». Estos comentarios tuvieron repercusiones, ya que el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, también fue llamado a consultas, declarado persona non grata y finalmente expulsado del país dos años más tarde.

comentarios
tracking