Así son los Fath-360, los misiles balísticos iraníes que ha recibido Rusia para atacar a Ucrania
El Ejército ruso ha recibido un primer lote de 200 misiles tras negociaciones con el régimen de Teherán
Hace pocos días, el primer lote de 200 misiles Fath-360 llegó a Rusia a través del Mar Caspio tras dos años de negociaciones con el régimen de Teherán, algo que Washington califica como una «escalada dramática» de la guerra de invasión contra Ucrania.
El Fath-360 es un misil balístico guiado por satélite transportado en paquetes de dos, tres, cuatro o seis por un camión con apariencia civil. Cada cartucho pesa 770 kilos y tiene un alcance de hasta 120 kilómetros, lo que lo hace especialmente útil para su uso en primera línea o para el bombardeo de ciudades cercanas al frente de guerra.
La entrada en escena del Fath-360 en una guerra en la que Rusia ha lanzado alrededor de 10.000 misiles y miles de drones explosivos contra ciudades ucranianas no parece algo trascendental, pero podría desencadenar una reacción occidental brindando la excusa necesaria para autorizar a Ucrania al uso de armamento más poderoso para defenderse de Rusia.
La alianza de misiles ruso-iraní podría ser lo que finalmente convenza a los líderes de Washington y Londres permitir que Ucrania use ATACMS y misiles de crucero Storm Shadow de fabricación británica contra objetivos en el interior de Rusia.
La posibilidad de suspender las restricciones de los aliados al uso de los ATACMS y Storm Shadow ocupan un lugar destacado en la reciente visita del secretario de Estado de Estados Unidos y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido a Kiev así como la visita oficial del primer ministro británico Kair Starmer a Washington.
Un ATACMS, por ejemplo, que puede ser disparado por los HIMARS, pesa 1.670 kg y logra un alcance de hasta 300 kilómetros. Por tanto, la introducción del Fath-360 podría generar un efecto contraproducente para Rusia con la entrada en juego de armas más poderosas a disposición de Ucrania.