Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Glenna Cabello, Cónsul general de Venezuela en Bilbao@ConsVENBilbao

Glenna Cabello, hermana del número dos de la dictadura de Maduro y flamante cónsul de Venezuela en Bilbao

Hasta ahora ha mantenido un perfil bajo, Glenna Cabello fue quien, tras presiones de los familiares de los dos españoles desaparecidos en Venezuela, confirmó su detención

Tras la detención en Venezuela de dos ciudadanos españoles originarios del País Vasco, ha trascendido el hecho de que el consulado del país sudamericano en Bilbao está presidido por Glenna del Valle Cabello, hermana de uno de los hombres fuertes de la dictadura chavista, Diosdado Cabello.

Cabello es actualmente el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el equivalente al Ministerio del Interior en España. Pero nadie duda que este personaje tiene un poder mucho mayor al de cualquier otro funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro.

Ambos y casi al mismo nivel son considerados los líderes de la represión en Venezuela y los cabecillas de la organización criminal del Cártel de los Soles contra quienes Estados Unidos ha ofrecido millonarias recompensas por su captura.

Po esta razón, resulta escandaloso que la hermana de Cabello viva y trabaje tranquilamente en España bajo los privilegios que la inmunidad diplomática le concede.

Fue consejera de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cónsul de Venezuela en París

Del Valle, que hasta ahora ha adoptado un perfil bajo en España, fue quien, tras presiones de los familiares de los españoles detenidos en Venezuela, realizó consultas al otro lado del Atlántico presumiblemente con su hermano para conocer el paradero de ambos «desaparecidos».

El 10 de septiembre la cónsul general informó a las familias de José María Basoa y Andrés Martínez que ambos estaban detenidos. Un par de días después, el propio Cabello acusó a los dos jóvenes españoles de estar relacionados con los servicios de espionaje españoles y de formar parte de un plan para atentar contra Maduro.

Las familias de ambos jóvenes han desmentido rotundamente las acusaciones hechas por el régimen de Venezuela e insisten en que sus familiares acudieron por mero turismo a visitar una zona salvaje porque son amantes del senderismo y los grandes parques nacionales.

El estrecho vínculo con EH Bildu

Otro dato poco conocido para la mayoría de los españoles es que el consulado de Venezuela en Bilbao, uno de los cinco que el país sudamericano tiene en España, se encuentra ubicado frente a la sede de EH Bildu. Un hecho que no es una simple coincidencia, sino que podría ser muestra del estrecho vínculo entre el chavismo y los herederos de ETA.

De hecho, en la web del consulado se puede ver a la diputada Oihana Etxebarrieta Legrand, del partido independentista vasco, exigiendo la liberación del testaferro de Maduro, Alex Saab, detenido durante algunos meses en Estados Unidos.

Parece evidente que la representación consular del régimen chavista en Bilbao va más allá de la atención a los ciudadanos venezolanos emigrados o exiliados, sino que busca profundizar las alianzas con otras fuerzas políticas de la izquierda internacional, que desde luego avalan el reciente fraude de Maduro y el desconocimiento del presidente electo Edmundo González Urrutia.