Fundado en 1910

20 de septiembre de 2024

María Corina Machado Edmundo González Urrutia durante una manifestación, en Caracas (Venezuela)

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia durante una manifestación, en Caracas (Venezuela)EFE/ Ronald Peña

María Corina Machado revela que Edmundo González sufrió «un terrible hostigamiento y amenazas contra su vida»

La opositora venezolana recordó que los que tuvieron responsabilidad en las elecciones permanecen escondidos en la clandestinidad, exiliados, bajo asilo o presos

El candidato a presidir Venezuela, Edmundo González, ha manifestado, en su primera entrevista tras su exilio en España, que sintió que la dictadura de Maduro «iba a por mí» dispuesta a detenerle e ingresarlo en una prisión donde se ejercen torturas.

En la misma jornada, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, confirma que el exdiplomático abandonó Venezuela forzado por las circunstancias ya que sufrió «un terrible hostigamiento y amenazas a su vida».

Denunció la brutal represión emprendida por el Gobierno de Nicolás Maduro con el fin de «apagar la protesta cívica» y que para ello «detuvieron a cientos de personas (2.200 según cifras de las propias autoridades), incluyendo niños a quienes acusaron de terrorismo».

La dirigente opositora pidió a la comunidad internacional que acompañe a los venezolanos para que «se respete la verdad y la soberanía popular» que quedó expresada en las elecciones presidenciales y que, afirmó, dio la victoria a González Urrutia.

También pidió que los países apoyen a los venezolanos que necesitan asilo o la emisión de salvoconductos.

Por otra parte, exhortó al Consejo de Derechos Humanos a que renueve un año más el mandato de la Misión de Establecimiento de los Hechos que hace un seguimiento de la situación de derechos humanos en Venezuela.

La ONU habla con Maduro

Las declaraciones de Machado se produjeron durante su intervención de forma telemática en la sesión que el Consejo de Derechos Humanos ha dedicado a Venezuela y en la cual la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para este país presentó su último informe, que sostiene que «el riesgo de desintegración del Estado de derecho es muy alto».

Entretanto Antonio Guterres secretario general de la ONU, conversó este viernes con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Guterres le manifestó su «preocupación» por los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

Mediante un comunicado, Guterres «expresó preocupación por los informes de violencia poselectoral y violaciones de derechos humanos y enfatizó la necesidad de resolver cualquier disputa política de manera pacífica, a través de un diálogo genuino e inclusivo».

El secretario general también tomó nota de las posiciones del presidente venezolano sobre la situación.

Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), lo que fue validado luego por el Tribunal Supremo de Justicia, aun sin presentar las actas de votación que probarían su victoria. Ambas instituciones están acusadas de servir al gobierno.

La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, denunció que hubo fraude y publicó en un sitio web copias de un 80% de las actas electorales, que demuestran el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia.

Tras pasar un mes en la clandestinidad, González Urrutia, sobre el que pesaba una orden de captura, se exilió el pasado 8 de septiembre en nuestro país.

El candidato opositor afirmó el miércoles haber firmado bajo «coacción» del gobierno venezolano un documento para «acatar» la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, a cambio de permitirle la salida de su país.

Comentarios
tracking