Fundado en 1910

20 de septiembre de 2024

Soldados del ejército ruso, patrullando

Soldados del ejército ruso, patrullandoAFP

Rusia desarticula una red de tráfico de inmigrantes ilegales hacia Europa dirigida por un profesor nigeriano

La red de contrabando está acusada de proporcionar documentos de residencia y visas rusas falsos a través de matrimonios ficticios y documentos de paternidad

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) dio a conocer que sus agentes desmantelaron una red de tráfico de migrantes presuntamente dirigida por un profesor universitario de Nigeria.

«Se han desbaratado las actividades ilegales de un grupo interregional especializado en la entrada y el tránsito pagados de inmigrantes del continente africano a través del territorio ruso hacia los países de la UE», dijo el FSB citado por la agencia estatal de noticias rusa TASS.

El supuesto líder del grupo es un profesor de la Academia de Ingeniería de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN), originario de Nigeria. El FSB no reveló su nombre, pero afirmó que cinco miembros clave de la red de contrabando, entre ellos ciudadanos rusos, nigerianos y ucranianos, fueron detenidos.

La red de contrabando está acusada de generar al menos 60 millones de rublos (650.000 euros) desde 2021 proporcionando documentos de residencia y visas rusas falsos a través de matrimonios ficticios y documentos de paternidad.

Como parte de la operación, los agentes del FSB realizaron redadas, incluidos registros de viviendas y espacios al aire libre. En un interrogatorio, un hombre admitió haber contraído un matrimonio ficticio con una mujer nigeriana.

Entre los hallazgos, el FSB indicó que durante una de las 25 redadas realizadas en la región de Vladimir, se rescató a tres ciudadanos rusos que habían estado cautivos y «explotados» por los contrabandistas. Posteriormente, fueron entregados a la policía.

El anuncio del FSB se produce después de que Finlandia decidiera el año pasado cerrar su frontera con Rusia, acusando a Moscú de utilizar a inmigrantes de África y Oriente Medio en un «ataque híbrido». El Kremlin negó esas acusaciones.

Comentarios
tracking