Cruce de fuego entre Israel y Líbano con el lanzamiento de decenas de cohetes y drones
El grupo libanés proiranía ha manifestado en un comunicado que actúan «en resistencia a la ocupación» y «en apoyo a nuestro pueblo en Gaza»
La noche del sábado al domingo está siendo agitada en Oriente Próximo. Tras el ataque recibido en el norte de Israel en zonas habitadas por parte de Hezbolá, el ejército israelí ha respondido lanzando nuevos bombardeos en Líbano a primera hora de este domingo.
«El ejército israelí está bombardeando en estos momentos objetivos de la organización terrorista Hezbolá en Líbano», reza un comunicado, en el que se añade que el grupo libanés proiraní disparó unos 115 drones« hacia zonas civiles del norte de Israel» en las últimas horas. Un ataque que ha sido reivindicado por los grupos armados proiraníes en Irak quienes han manifestado que su ofensiva responde a las explosiones de los dispositivos de comunicación del grupo, que causaron decenas de muertos y casi 3.000 heridos. En un comunicado en Telegram manifiestan que actúan «en resistencia a la ocupación», en referencia a Israel, y «en apoyo a nuestro pueblo en Gaza».
«En una respuesta inicial» a las explosiones de bíperes y walkie-talkies atribuidas a Israel, Hezbolá «bombardeó los complejos industriales militares» en el norte de Israel con «decenas» de cohetes, dice el grupo.
45 fallecidos
Las autoridades libanesas han elevado este domingo a 45 el número de los muertos en el bombardeo israelí del viernes pasado contra un edificio en el que estaban reunidos líderes de la fuerza de élite del grupo libanés chií Hezbolá en un suburbio sur de Beirut.
El Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, del Ministerio de Salud Pública libanés, ha anunciado un nuevo balance de víctimas de ese bombardeo, que inicialmente era 37 muertos, incluidos una docena de miembros de Hezbolá, mientras continúan los trabajos de escombrar en busca de cadáveres o supervivientes.