Fundado en 1910

23 de septiembre de 2024

Rescatistas trabajan en medio de los escombros tras un ataque israelí al sur de Beirut, Líbano

Rescatistas trabajan en medio de los escombros tras un ataque israelí al sur de Beirut, LíbanoAFP

El Ejercito israelí asegura haber realizado un nuevo ataque de «precisión» en Beirut

El blanco del ataque es Ali Karake, el número tres de Hezbolá

El Ejército israelí aseguró, este lunes, haber realizado un segundo ataque de «precisión» contra Beirut, acción confirmada también por la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN). El blanco del ataque es Ali Karake, el número tres de la organización terrorista Hezbolá, según una fuente cercana a la formación proiraní citada por la agencia de noticias France-Presse.

El número dos, Ibrahim Aqil, murió en un ataque israelí en las afueras de Beirut el viernes y el número uno, Fuad Shukr, en una incursión similar el pasado 30 de julio.

Ante la última oleada de bombardeos israelíes a lo largo de todo el país, el Gobierno libanés anunció que ha activado por completo un plan nacional de emergencia para asistir al «número considerable» de personas que se están desplazando en diferentes zonas del Líbano tras los bombardeos masivos de Israel contra el sur y el este del país que han dejado al menos 356 muertos y más de mil heridos

El anuncio se produjo tras la reunión del Comité Nacional de Coordinación de Respuesta a Desastres y Crisis, en la que se discutió «la nueva situación y los recientes ataques, especialmente contra los civiles y áreas pobladas cerca de pueblos y ciudades» en el sur y en el oeste del país mediterráneo, según un comunicado gubernamental.

Hezbolá nos ha usado como escudos humanosBenjamin NetanyahuPrimer ministro de Israel

Asimismo, indicó que el Gobierno está haciendo un «seguimiento de las cifras de personas desplazadas» y también realizando un censo de población, carentes en el Líbano desde hace décadas, para poder proporcionar la respuesta adecuada.

«Hay informes iniciales sobre el traslado de un número considerable de desplazados a zonas del Monte Líbano, zonas de Becá occidental y Beirut», apuntó la nota sin ofrecer cifras.

«¡Por favor, salid de la zona de peligro!»

Tras el ataque, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, pidió a los ciudadanos libaneses mantenerse fuera de la zona de peligro, al mismo tiempo que solicitó la evacuación de las áreas situadas en el este y sur de Líbano.

«¡Por favor, salid de la zona de peligro ahora!», instó el mandatario en un vídeo mensaje. «Tomad en serio esta advertencia. No permitáis que Hezbolá ponga en peligro vuestras vidas y las de vuestros seres queridos», añadió.

«Durante demasiado tiempo, Hezbolá os ha usado como escudos humanos. Colocó cohetes en sus salas de estar y misiles en su garaje. Esos cohetes y misiles apuntan directamente a nuestras ciudades, directamente a nuestros ciudadanos», continuó Netanyahu.

El mensaje del primer ministro israelí llegaba horas después de que tuviera lugar un gran movimiento de desplazados en el sur. En concreto, según la ANN, la región septentrional de Akkar recibía a un gran número de personas, mientras que medios locales apuntan que los residentes están huyendo principalmente de las provincias del sur y de Nabatieh, donde se concentran aproximadamente poco más de un millón de habitantes.

Las autoridades también están coordinando la apertura de escuelas y otros centros para alojar a los desplazados en el Monte Líbano y en las ciudades sureñas de Sidón y Tiro, además de otras ubicaciones cercanas a las zonas bombardeadas por Israel.

El plan de emergencia, además, contempla la escasez de alimentos y cómo abordar la distribución de los suministros entre la población, mientras que el Gobierno afirmó que está en contacto con los sindicatos pertinentes para «distribuir alimentos entre las tiendas» de las zonas de recepción de desplazados, como Monte Líbano o Beirut.

En este sentido, el Gobierno celebró que la ONU haya garantizado que las cantidades necesarias de alimentos «estarán disponibles» para cubrir las necesidades de los ciudadanos, al tiempo que indicó que «hay suministros alimentarios disponibles para meses» y otros cargamentos están en camino.

Biden pide una desescalada del conflicto

De igual manera, el crecimiento de las hostilidades en Oriente próximo ha recibido la dura crítica del presidente de EE.UU., Joe Biden, quien afirmó estar «trabajando por una desescalada» en Líbano.

«Estamos trabajando para lograr una desescalada que permita a la gente regresar a sus hogares de forma segura», declaró Biden.

Comentarios
tracking