Intervención en el foro de Neos
María Corina Machado: «Vamos a lograr que Maduro acepte su derrota y salga del poder»
La líder opositora venezolana, María Corina Machado (MCM), mantiene su ofensiva mediática contra el régimen chavista y, este lunes, ha aprovechado la ocasión, en un foro organizado por la Fundación Neos, para asegurar que la oposición «logrará que Nicolás Maduro acepte su derrota y salga del poder». El exilio en España del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, bajo coacciones y amenazas y con la opaca mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha supuesto un duro varapalo para la oposición del país sudamericano. Pero, MCM continúa con la lucha desde Caracas, mientras que González Urrutia seguirá con la causa desde el exterior.
Por ello, la líder opositora ha intervenido por videoconferencia en el acto de Neos que, bajo el título El estado soy yo. El camino a la bolivarización de España, y con la intervención de varios expertos en la materia como el director de Opinión de El Debate, Ramón Pérez Maura, o el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se ha expuesto cómo el camino marcado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se parece cada vez más a los autoritarismos que asfixian a gran parte de Hispanoamérica. Machado ha querido resaltar, en primer lugar, el «hito histórico» que consiguieron los venezolanos en las elecciones del pasado 28 de julio, donde González Urrutia se alzó con la victoria con millones de votos de diferencia frente a Maduro.
«Nos dijeron que era imposible a lo largo de todo este proceso y demostramos lo que somos capaces de hacer. Hace año y medio Venezuela se veía triste, apagada, sin futuro, sin esperanza, y fuimos levantando pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, a un país que los habían dividido con todos los criterios posibles durante 25 años de chavismo», ha relatado María Corina Machado con gran orgullo. La opositora ha asegurado que los venezolanos han logrado derribar todas las barreras –impuestas por el régimen– y unirse alrededor de valores como «el amor a la vida, a la libertad, a la justicia, a la dignidad humana, la solidaridad, el trabajo productivo, la autonomía, la familia y, sobre todo, el anhelo a tener a nuestros hijos de vuelta en casa».
A renglón seguido, ha denunciado que, tras lo sucedido en los comicios de julio, el régimen de Maduro, al sentirse «desnudo, acorralado y sin legitimidad», ha optado por una arremetida violenta. «Hoy todos los que estuvimos involucrados en el proceso del 28 de julio estamos escondidos o exiliados, asilados o presos», pero ha asegurado que, aún así, «hay un país en pie de lucha y decidido a avanzar». MCM ha explicado que cada día que pasa, Maduro pierde «más y más respaldos». «Hoy la única herramienta que le queda es el miedo y el terror», ha afirmado.
Para concluir su intervención, la líder opositora ha querido agradecer a «España y a los españoles», así como al Congreso de Diputados, al Senado y al Parlamento Europeo que reconocieran a Edmundo González Urrutia como presidente electo. Una resolución que, en nuestro país, salió adelante a pesar del voto en contra del PSOE. «Esto ha sido un hito en esta lucha y debemos seguir adelante hasta lograr que todos los países de Europa reconozcan a Edmundo», zanjó MCM, que tiene claro que el próximo 10 de enero, fecha clave para Venezuela, el presidente electo jurará su cargo y pondrá fin a más de dos décadas de chavismo.