Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ,el primer ministro de Japón, Fumio Kishida; el Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese; y el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, en la cumbre de líderes del Quad este sábado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida; el primer ministro de Australia, Anthony Albanese; y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en la cumbre de líderes del QuadAFP

Un micrófono abierto pilla a Biden criticando a China: «Sigue comportándose agresivamente»

El presidente estadounidense hizo el comentario, a puerta cerrado, cuando inauguraba la cumbre formal de la Alianza Quad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a protagonizar una situación embarazosa. Este fin de semana, durante una cumbre de la Alianza Quad, el mandatario fue pillado por un micrófono abierto criticando a China con los líderes de Japón, India y Australia.

«China sigue comportándose agresivamente, poniéndonos a prueba a lo largo de la región», se le escuchó decir a Biden en lo que se suponíamos eran comentarios a puerta cerrada.

Las declaraciones se producen cuando el presidente, de 81 años, inauguraba una cumbre formal de cuatro bandas en la ciudad donde creció, en Delaware, con el primer ministro japonés, Fumio Kishida; el primer ministro indio, Narendra Modi; y el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

El presidente estadounidense dijo que mientras su homólogo chino Xi Jinping se enfocaba en «retos económicos internos», también «buscaba comprarse algo de espacio diplomático, en mi perspectiva, para perseguir agresivamente los intereses de China».

No obstante, insistió en que los recientes «esfuerzos intensos» de Washington para reducir las tensiones, incluida una llamada con Xi en abril, ayudaron a prevenir el conflicto.

La metedura de pata pone en riesgo los cuidadosos esfuerzos diplomáticos de los cuatro países durante la cumbre en insistir que el grupo es más que un contrapeso de China.

En su declaración conjunta tras la cumbre, los cuatro líderes no hicieron mención directa a Pekín, pese a expresar su preocupación sobre las tensiones en sus fronteras. «Estamos seriamente preocupados por la situación en las aguas de China Oriental y Meridional», afirmaron en un comunicado.

comentarios
tracking