Los guardacostas de China y Rusia inician patrullas conjuntas en el océano Pacífico
Mientras tanto, la alianza formada por EE.UU., Japón, la India y Australia, anunciará nuevas iniciativas para estrechar su cooperación naval en el Indopacífico
Los guardacostas de China y Rusia comienzan este sábado patrullas conjuntas en aguas del norte del océano Pacífico tras varios días de ejercicios navales, informa el diario oficial chino Global Times.
Los buques Meishan y Xiushan llevaron a cabo maniobras junto a barcos de los guardacostas rusos entre el lunes y el viernes de esta semana en el golfo de Pedro el Grande -entrante del mar del Japón situado cerca de la ciudad oriental rusa de Vladivostok-, unos ejercicios en los que también participaron fuerzas aéreas.
Un medio asociado a la televisión estatal CCTV asegura que las patrullas que comienzan hoy están amparadas por una convención para la conservación y la protección de recursos biológicos marítimos y el desarrollo sostenible.
Se trata de la primera ocasión en la que guardacostas de ambas potencias militares llevan a cabo patrullas conjuntas bajo ese marco, indica el mencionado medio.
Las maniobras «elevan las tareas de la Guardia Costera China y sirven como una importante demostración práctica de su capacidad», indica en declaraciones a Global Times el experto Chen Xiangmiao, quien asegura que esto ayudará a «mantener el orden marítimo internacional».
La respuesta occidental
Los líderes del Quad, la alianza formada por Estados Unidos, Japón, la India y Australia, anunciarán este sábado nuevas iniciativas para estrechar su cooperación naval en el Indopacífico ante el auge de China y su alianza con Rusia, según adelantaron funcionarios estadounidenses.
El anuncio se producirá durante la cumbre que se celebra este sábado en Wilmington (Delaware) por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, quien dejará el poder en enero de 2025, tras los comicios del 5 de noviembre que enfrentarán al republicano Donald Trump y a la demócrata Kamala Harris.
Elecciones Estados Unidos
Harris y Trump luchan por el voto hispano, decisivo en estados clave como Arizona y Nevada
Según los funcionarios, la cumbre priorizará la cooperación marítima en el Indopacífico. Se anunciará una mayor colaboración tecnológica, programas de formación conjunta en seguridad, y una vigilancia reforzada para rastrear flotas pesqueras ilegales, principalmente chinas, que operan en la región.
Además, los líderes anunciarán este sábado la realización, por primera vez, de patrullas marítimas conjuntas en el Indopacífico.