19 estaciones de tren inglesas sufren un ciberataque con tintes islamófobos
Las estaciones de Euston de Londres, Piccadilly de Manchester y New Street de Birmingham, entre las que han recibido mensajes terroristas
Las redes wifi en varias estaciones de tren en todo el Reino Unido han sido suspendidas después de un «incidente de ciberseguridad».
Diecinueve estaciones vieron cancelado el servicio wifi el miércoles por la noche mientras el jueves continuaba el incidente. Un corte de suministro que ha afectado a ubicaciones tan importantes como la London Euston, Manchester Piccadilly y Birmingham New Street, tal y como informa Europa Press.
La prensa británica informó que los pasajeros que accedieron al wifi en la estación Piccadilly fueron dirigidos a una página web titulada «Te amamos, Europa», que contenía mensajes islamófobos y detalles de varios ataques terroristas que han tenido lugar en el Reino Unido y en Europa.
Un portavoz de Network Rail afirmó que se han visto obligados a lidiar con un incidente de ciberseguridad que afecta al wifi público en las estaciones administradas por ellos. La empresa asegura que «este servicio lo proporciona un tercero y ha sido suspendido mientras se lleva a cabo una investigación».
Un portavoz de la Policía de Transporte británica confirmó el «ciberataque alrededor de las 17:03 horas del 25 de septiembre». Mientras Telent, la empresa que proporciona servicios wifi para Network Rail, comunicó a la BBC que estaba al tanto del «incidente de seguridad» y que estaba «investigando con Network Rail y otras partes interesadas».
Sólo en Londres se han visto afectadas diez grandes estaciones de tren como King's Cross, London Bridge, Euston, Victoria, Cannon Street y Liverpool Street. También se vieron perjudicadas otras como Manchester Piccadilly, Liverpool Lime Street y Birmingham New Street.
A principios de este mes, Transport for London (TfL) ya fue víctima de un ciberataque que vulneró los datos de miles de clientes.
Si bien los servicios de la empresa funcionaron con normalidad y no se vieron afectados directamente. No obstante, la empresa restringió el acceso a los datos de viajes que servían a aplicaciones de viajes como Citymapper y TfL Go. También afectó a otros servicios al cliente como el historial de viajes y el registro de tarjetas con fotografía mientras lidiaban con la intrusión virtual.
Un adolescente de Walsall, en Birmingham, ha sido arrestado en relación con el hackeo.
La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) dijo que un joven de 17 años fue detenido bajo sospecha de delitos tipificados en la Ley de Uso Indebido de Computadoras de 1990, en relación con el ataque lanzado a los sistemas de TfL el 1 de septiembre. El menor fue arrestado la semana pasada y puesto en libertad bajo fianza después de ser interrogado por agentes.
TfL dijo que se estaba comunicando con unos 5.000 clientes como medida de precaución para advertirles de que podrían haber accedido a sus datos de correo electrónico y de cuenta bancaria. Se cree que se trata de aquellos que habían solicitado reembolsos por viajes realizados con tarjetas Oyster.
El lunes, un portavoz de TfL comunicó que no había una fecha establecida para la reanudación de los viajes online y no sabe cuando volverán a estar disponibles.