Fundado en 1910

Yaakov Amidror, ex jefe del Consejo de Seguridad NacionalDaniela Brik

Entrevista

Yaakov Amidror, ex jefe de Seguridad Nacional de Israel: «La guerra será muy complicada, Hezbolá es más fuerte que Hamás»

Desde el 8 de octubre, un día después del ataque de Hamás, la organización chií ha llevado a cabo más de 10.000 ataques desde el sur del Líbano

Israel inició en la madrugada del martes una incursión terrestre en su vecino del norte bajo la cobertura de intensos bombardeos aéreos y de artillería. Los principales objetivos, impedir que la organización terrorista libanesa Hezbolá pueda llevar a cabo su propia versión del 7 de octubre emulando a la palestina Hamás, e inhabilitarla para disparar misiles, entre ellos los antitanques rusos Kornet contra comunidades israelíes en la región fronteriza. Así lo analizó en entrevista con El Debate el general de división retirado y ex jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo del Ejército israelí, Yaakov Amidror.

Desde el 8 de octubre, un día después del ataque de Hamás, la organización chií ha llevado a cabo más de 10.000 ataques transfronterizos que han provocado decenas de fallecidos y la evacuación de 80.000 personas de comunidades israelíes en la divisoria con Líbano.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a 34 días de guerra en 2006 entre Israel y Hezbolá, pedía el desarme de la organización libanesa y su retirada al norte del río Litani, el despliegue de las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del Líbano y la ampliación de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (FINUL) desplegada en el sur del Líbano desde 1978.

Considerado una autoridad como antiguo asesor de Seguridad Nacional del primer ministro y miembro distinguido del Jerusalem Institute for Strategy and Security (JISS), Amidror considera que «Hezbolá es una organización 10 veces más fuerte que Hamás» y que «la guerra será muy complicada», pero advierte que «el Ejército israelí está 20 veces más preparado que en Gaza». El experto fue invitado a una disertación sobre Israel y los múltiples frentes de guerra abiertos ante medios europeos, organizada por EIPA en la capital belga. Esta es su perspectiva.

¿Qué podemos esperar de la incursión terrestre israelí en Líbano?

–Que las fuerzas de tierra entren, destruyan y se hagan con el control de zonas que eran controladas por Hezbolá hasta ahora para asegurar las comunidades israelíes que fueron evacuadas. Tenemos en Israel más de 80.000 refugiados en su propio país porque han sido evacuados o se desplazaron cuando Hezbolá comenzó a lanzar cohetes, misiles antitanques y de otro tipo contra viviendas en esas comunidades.

¿Esta operación forma parte de un plan?, En Gaza llevó un mes preparar el terreno para la incursión.

–Creo que en Líbano estamos mucho mejor preparados para ello, esperamos que los bombardeos aéreos nos estén dando una ventaja al destruir parte de las capacidades ofensivas de Hezbolá. La necesidad de llevar a cabo una invasión terrestre es poder llegar a una situación en la que los civiles (israelíes) puedan regresar a sus hogares.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta intervención militar?

–Destruir todo el arsenal y eliminar a los miembros de Hezbolá que siguen en el sur libanés. Debemos empujarlos hacia el norte y asegurar la zona para que en el futuro quede bajo control de Israel, puesto que la FINUL no puede hacerlo, se trata de un mal chiste, no ha logrado cumplir su objetivo. Por ello, Israel tendrá que quedar en posición de controlar la zona y no permitir que miembros de Hezbolá regresen. Esto con base en la resolución 1701 de la ONU.

¿Podría explicar cómo Israel ha procedido en este nuevo frente mientras mantiene el de Gaza?

–La decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la primera semana de la guerra desencadenada tras el 7 de octubre, el mismo día 11, fue: 'No queremos combatir en dos frentes'. Y sí, Hezbolá estaba ahí, pero no a gran escala, así que la orden fue, 'centrémonos en Gaza, terminemos ahí y luego tomaremos decisiones'.

Lo que se ha dado ahora es una combinación de haber concluido buena parte del trabajo en Gaza y el «tómalo o piérdelo de los beepers» (alusión a la operación atribuida a Israel en la que miles de dispositivos explotaron el mes pasado entre las filas de Hezbolá). Todo esto sucedió –y se precipitó–, pero lo hizo después de que acabáramos la primera fase en Gaza desmantelando las capacidades militares de Hamás, que ya no existe como sistema en la franja.

Nadie se pregunta cuál será la reacción de Hamás al asesinato de su líder Ismail Haniyeh en Teherán o del de Hezbolá, Hasan Nasarala en Beirut. ¿Por qué?, porque ya no es relevante. No tienen la habilidad de hacer algo similar al 7 de octubre de nuevo, o lanzar misiles y cohetes contra Israel. Tienen algunos misiles aún aquí y allá, pero el sistema no funciona como tal. Así que Israel tiene hoy un control militar de la zona y lo emplearemos para limpiarla.

¿Cuál puede ser el resultado geopolítico de esta incursión en Líbano?

–Israel quedará frente a sus enemigos en una posición más fuerte porque en el futuro no tendremos que hacer todos los esfuerzos para prepararnos para una guerra en Gaza que quedará como Zona A, y de tanto en tanto, batallones y fuerzas especiales entrarán y saldrán. Esto ya no supondrá una amenaza para Israel o las personas que vivan alrededor de Gaza.

En Líbano tenemos que esperar y ver qué logramos, pero si alcanzamos lo que creo que debemos alcanzar, minimizará la amenaza de Hezbolá. Se trata de un gran reto, pero lo primero es poder devolver a la población del norte (de Israel) e impedir que Hezbolá pueda cometer su versión del 7 de octubre, y, en segundo lugar, reducir los disparos de manera que la organización chií no pueda disuadir a Israel en el futuro.

¿Ve a Irán nuevamente atacando directamente y no a través de proxies?

–No lo sé, es su decisión. Si lo hacen, se arriesgan a que nosotros lo hagamos directamente y no a través de proxies. Y recientemente hemos visitado el puerto de Hodeida en Yemen, en dos ocasiones, y está situado mucho más lejos que Irán.

¿Cómo cree que actuará Teherán ante el nuevo frente abierto, no parece que estén corriendo a una guerra con Israel?

–No sé lo que quieren los iraníes, están dispuestos a sacrificar hasta el último libanés. Si esa es la decisión en Teherán, morirán muchos libaneses.

* Esta entrevista fue realizada antes del ataque directo de Irán contra Israel la noche del martes