Boris Johnson afirma que se arrepiente de pedir disculpas por las fiestas que organizó durante la pandemia
El ex primer ministro británico considera que su disculpa por las fiestas en Downing Street durante la pandemia perjudicó a su equipo y fue innecesaria
El ex primer ministro británico, Boris Johnson, confesó este viernes que se arrepiente de haber pedido disculpas por el escándalo conocido como 'Partygate', las polémicas fiestas en Downing Street durante la pandemia de COVID-19. Johnson afirmó que su disculpa no solo no fue necesaria, sino que terminó por darle más peso a las críticas hacia miembros de su equipo gubernamental, a quienes considera que se juzgó de forma injusta.
Durante una entrevista televisiva con ITV, Johnson expresó que al disculparse, dio inadvertidamente validez a las acusaciones en su contra y en contra de los funcionarios que participaron en los eventos. «No fue justo para ellos», señaló, refiriéndose a sus colaboradores. Cuando el periodista Tom Bradby le preguntó si también lamentaba haberse disculpado ante la reina Isabel II por el incidente, Johnson eludió la pregunta, afirmando que no iba a discutir conversaciones privadas con la monarca fallecida.
El 'Partygate' estalló cuando se reveló que durante las estrictas restricciones por la pandemia, se organizaron reuniones sociales en la residencia oficial del primer ministro, lo que provocó un escándalo político. Un correo del entonces secretario privado de Johnson, Martin Reynolds, invitaba a más de 100 personas a una de estas fiestas, algo que Johnson justificó como una reunión al aire libre para mantener la seguridad, afirmando que nadie pensaba que estaban violando las normas.
Además de hablar sobre el escándalo que contribuyó a su caída, Johnson aprovechó la entrevista para criticar a su predecesor, David Cameron, por su dimisión tras el referéndum del Brexit, sugiriendo que abandonar el puesto en ese momento fue una decisión irresponsable. También, al ser consultado sobre su posible retorno a la política, Johnson usó una de sus habituales expresiones extravagantes, afirmando que las posibilidades de su regreso eran tan improbables como ser «reencarnado en un olivo» o «atrapado en un frigorífico».
Aunque evitó tomar partido sobre las elecciones en Estados Unidos o el futuro liderazgo del Partido Conservador, dejó entrever que Robert Jenrick podría ser un candidato fuerte para liderar a los conservadores en el futuro.
El próximo 10 de octubre, Boris Johnson publicará sus memorias políticas, tituladas Unleashed («Desatado»), una obra de más de 700 páginas que ya está generando controversia. En las primeras entregas publicadas por el Daily Mail, Johnson hizo declaraciones sorprendentes, como su supuesto plan para invadir los Países Bajos durante la pandemia con el fin de asegurar dosis de la vacuna AstraZeneca.
La entrevista con ITV fue la primera aparición pública del ex primer ministro tras la cancelación de otra entrevista con la BBC, donde un error en la cadena de noticias filtró accidentalmente las preguntas a Johnson antes de la emisión, lo que desató críticas sobre la imparcialidad de la emisora.