Keir Starmer devuelve 7.000 euros por los regalos que recibió como primer ministro
Sin embargo, no restituirá a su amigo millonario Lord Allí los casi 40.000 euros en regalos que donó al gobernante
Sir Keir Starmer, el primer ministro del Reino Unido, se ha visto obligado a devolver unos 7.100 euros por los regalos y estancias gratis que recibió como donaciones. Aunque, sorprendentemente, ha optado por quedarse con aproximadamente 47.500 euros que recibió mediante trajes para él, vestidos de lujo para su mujer Victoria y entradas de fútbol, tal y como relata The Times.
Mediante esta devolución, el primer ministro cubrirá el coste de las diferentes entradas VIP a conciertos. Por ejemplo, seis invitaciones para ver a Taylor Swift (por valor de 4.000 euros) o el hospedaje y cuatro entradas para las carreras de caballos de Doncaster por valor de 2.300 euros.
También devolvió mil euros por la ropa de alquiler, de la diseñadora Edeline Lee, que lució su mujer Victoria en la Semana de la Moda de Londres y en la Conferencia Laborista. A lo que hay que añadir una hora de maquillaje y peluquería.
Unas aportaciones que se producen después de infringir las normas del Partido Laborista al declarar los presentes, pero no registrarlos. Además, ha recibido numerosas críticas en la última Convención Laborista por haber aceptado estos regalos lujosos cuando el Reino Unido sufre un estancamiento económico.
Hay que añadir que este cambio de rumbo se produce después de que saliera a la luz que Starmer es el representante de la Cámara de los Lores que más dinero ha recibido en agasajos, a más del doble del segundo.
Sin embargo, no restituirá a su amigo millonario Lord Allí los casi 40.000 euros en regalos que donó al gobernante. Por lo tanto, se quedará con presentes como las gafas que le donaron por valor de 3.000 euros y con los 7.500 en vestidos para la primera dama inglesa.
Starmer ha confesado que seguirá aceptando entradas de fútbol. Cuando saltó el escándalo de estas donaciones encubiertas que podría generar un claro conflicto de intereses, Starmer se escudó en la seguridad para asistir al palco del Arsenal, al que se siente muy unido.
El jefe del Ejecutivo inglés afirma que pese a tener un abono para tribuna le resulta imposible asistir porque no se podía asegurar su seguridad. El Arsenal ha anunciado que invitará a él y a su hijo siempre que lo deseen.
Starmer ha dicho que devolver parte de lo que recibió era «lo correcto» a la espera de la publicación de un nuevo «conjunto de principios» sobre obsequios y hospitalidad.
El nuevo primer ministro, que lleva en el cargo sólo apenas tres meses, ha presumido siempre sobre sus orígenes de clase trabajadora y de hecho tiene el origen más humilde de un primer ministro en décadas.
Ahora se ha visto obligado a declarar una vuelta los orígenes ante el escándalo: «Llegamos al poder como un gobierno de cambio. Ahora vamos a presentar principios para las donaciones porque hasta ahora, los políticos han utilizado su mejor criterio individual para cada caso. Creo que necesitamos algunos principios de aplicación general. Por eso tomé la decisión de que, hasta que se establezcan los principios, era correcto que yo hiciera esos reembolsos».
También se ha manifestado Downing Street: «El primer ministro ha encargado un nuevo conjunto de principios sobre obsequios y hospitalidad que se publicará como parte del código ministerial actualizado».
Por su parte, el Gobierno ensalza la nueva normativa: «Antes de la publicación del nuevo código, el primer ministro ha pagado varias inscripciones en su propio registro. Esto aparecerá en el próximo registro de intereses de los diputados».