Fundado en 1910

Viktor Orbán defiende que «la derecha tiene más éxito que cuando gobierna la izquierda»

Asegura que han adoptado medidas para proteger a las familias porque «no hay futuro» sin ellas

el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ofreció hoy una rueda de prensa en la víspera de su comparecencia en el pleno de la Eurocámara sobre la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea (UE). En su intervención, Orbán se vio interrumpido cuando agentes de seguridad interceptaron a un exaltado, en la sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Cabe destacar, que el día anterior Orbán intervenía en un discurso, organizado por Lega que tuvo lugar en Italia, durante el que señaló que la misión de los húngaros es demostrar que se puede vencer a la izquierda: «Les hemos derrotado cinco veces». El controvertido político húngaro aseguró que «los Patriotas (el Partido Político Europeo que define como el principal partido de oposición dentro de la UE) tienen más éxito gobernando que la izquierda internacional», sentenció.

Orbán optó por sacar músculo recordando que «en Hungría hay pleno empleo, recortan impuestos y aumentan los salarios». También, destacó que han tomado «medidas para apoyar a los empresarios y proteger a las familias».

Antes de tomar la presidencia de la UE, sentenció que «no hay futuro sin familias». Al tiempo insistió en que la ley fundamental húngara establece que «el matrimonio es entre un hombre y una mujer».

Reiterando que la Constitución húngara también sostiene que el padre es un hombre y la madre es una mujer.

Apoyo a ultranza a Donald Trump

Orbán destacó su apoyo al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que vuelva a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre. La agencia EEE anunció que hizo hincapié en que «descorchará varias botellas de champán» si Trump se alza con la victoria en las urnas el próximo 5 de noviembre.

Las palabras dirigidas al candidato republicano se produjeron durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Mañana intervendrá en el pleno para exponer las prioridades de la presidencia rotatoria de la Unión Europea que Hungría desempeñará durante un semestre.

El húngaro pidió a los Veintisiete países que integran la UE una rápida reacción si Trump vence los comicios. Porque «si el republicano es presidente, no esperará hasta su investidura para poder gestionar una paz en la guerra entre Ucrania y Rusia, tal y como prometió», aclara. «Yo propondría tomarle en serio», concluye.

Orbán invitó a actuar «inmediatamente ya que como líderes europeos no tenemos ningún tiempo que perder». Comentó los pasos a seguir para llevar a cabo un alto el fuego entre Ucrania y Rusia: «Primero hay que reaccionar intelectualmente, luego filosóficamente y posteriormente estratégicamente», añadió.

Bloquea el apoyo a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este martes que se están «rompiendo la cabeza» para dar con una fórmula que permita sortear el bloqueo, que únicamente mantiene Hungría, al desembolso de 6.000 millones de euros para apoyar militarmente a Ucrania.

Un capital que otorga los Estados miembros y que no se puede utilizar para apoyar el esfuerzo militar de Ucrania por el bloqueo húngaro.

Borrell, quien hoy participó en la sesión plenaria de la Eurocámara, recordó que la UE necesita la unanimidad de los Veintisiete para tomar decisiones sobre la gestión del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP). A través del cual los Estados miembros cofinancian las armas que envían a Ucrania, tal y como aclara la agencia EFE.

Borrell aseguró que continúan buscando un «procedimiento que, con el acuerdo de todos, pueda permitir desbloquear esta situación».

Además, el alto representante aclaró que el préstamo de 35.000 millones de euros, que la UE ha prometido en créditos para Ucrania, será financiado por los Veintisiete. Los intereses que se generen serán pagados con cargo a los rendimientos extraordinarios que generan los activos rusos inmovilizados por las sanciones.

Antes de que sea aprobado sentenció que esta actuación «servirá para que Ucrania funcione como Estado y pueda aumentar su capacidad militar».