Fundado en 1910
Kim Jong Un durante su discurso ante la Asamblea Suprema del Pueblo

Kim Jong Un durante su discurso ante la Asamblea Suprema del PuebloKNCA / AFP

Corea del Norte destruye las carreteras que conectan con el Sur y Seúl responde disparando contra la frontera

Los norcoreanos han declarado al Sur como «el principal estado hostil y enemigo»

Corea del Norte ha detonado partes de las carreteras que conectan su territorio con el Sur, según informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto Surcoreano (JCS).

La semana pasada, Pionyang anunciaba que cortaría las carreteras y las vías férreas que conectan con Corea del Sur, así como fortificar las zonas. Supuestamente, Kim Jong-Un ha redefinido de forma unilateral las fronteras nacionales.

El JCS afirma estar «reforzando su postura de vigilancia y alerta» ante los vecinos del Norte.

En los últimos días se ha producido un repunte de la tensión entre las dos Coreas, debido a las acusaciones de los norcoreanos al Sur de enviar drones con propaganda sobre su territorio. Amenazaron con un «horrible desastre» si esto no cesaba.

Principal enemigo, según la Constitución

El día 9, Corea del Norte anunció la medida del corte de carreteras para construir «fuertes estructuras de defensa» en las zonas próximas a la frontera como respuestas a las maniobras del Sur y Estados Unidos. De esta manera, propició un bloqueo permanente a los surcoreanos, «el principal estado hostil y enemigo», como forma de «autodefensa para inhibir la guerra y defender la seguridad nacional».

Además, se enmendó su Constitución, recogiendo a Corea del Sur como principal enemigo nacional.

Respuesta de Corea del Sur

No se ha hecho esperar la respuesta de los surcoreanos. Seúl ha disparado contra la frontera del Norte tras las detonaciones de Pionyang. El JCS ha emitido un comunicado en el que afirman haber abierto fuego «al sur de la Línea de Demarcación Militar».

comentarios
tracking