Fundado en 1910

Centro italiano de detención de inmigrantes en Gjadër AlbaniaTwitter

Italia envía un primer grupo de inmigrantes hacia Albania, mientras procesa sus solicitudes de asilo

Los solicitantes de asilo, diez de ellos de Bangladés y seis de Egipto, fueron rescatados el domingo en aguas internacionales por las autoridades italianas

Italia envió el lunes un primer grupo de migrantes interceptados en aguas del Mediterráneo hacia un centro de detención temporal en Gjadër, Albania, en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos países.

El buque patrullero «Libra» de la marina italiana se dirige hacia Albania con dieciséis migrantes, todos hombres, y se espera que lleguen el miércoles por la mañana, dijo a AFP una fuente gubernamental.

Los solicitantes de asilo, diez de ellos de Bangladés y seis de Egipto, fueron rescatados el domingo en aguas internacionales por las autoridades italianas. Las dos embarcaciones en las que viajaban habían partido de Libia, de la zona de Trípoli, según la misma fuente.

La primera ministra Giorgia Meloni asumió el cargo en octubre de 2022 con la promesa de detener a las decenas de miles de inmigrantes que llegan a las costas italianas cada año desde el norte de África.

Meloni firmó en noviembre del año pasado un acuerdo con su homólogo de Albania, Edi Rama, para que albergue a algunos inmigrantes mientras se procesan las solicitudes de asilo.

El acuerdo, que tiene cinco años de duración y un presupuesto de 160 millones de euros (174 millones de dólares), contempla que los migrantes que sean interceptados por barcos italianos en aguas internacionales, pero dentro de la zona de búsqueda asignada a Italia, sean transferidos a un buque militar para un primer control.

En esta etapa se analizará qué inmigrantes proceden de los países considerados como «seguros», lo que permitiría una repatriación expedita.

El resto serán llevados a Albania para su registro y luego a un campamento donde Italia será responsable de lo que ocurre dentro del recinto -en una suerte de extraterritorialidad similar a la que opera en las sedes diplomáticas- y las fuerzas albanesas de la seguridad exterior. Esta es la forma en que Roma externalizará las solicitudes de asilo, de las cuales, las que sean aceptadas permitirán a sus beneficiarios ser admitidas en Italia y los que no ser repatriados a su país de origen.

Este acuerdo ha sido muy criticado por grupos de derechos humanos que cuestionan si Albania, que a diferencia de Italia no es miembro de la Unión Europea, puede ofrecer una protección suficiente a los solicitantes de asilo.

El año pasado alrededor de 160.000 inmigrantes llegaron a las costas italianas, frente a los 105.000 del año anterior, según datos del Ministerio del Interior italiano.

Pero la cifra se redujo significativamente en 2024, con 53.300 llegadas registradas hasta el momento.

El centro de Gjadër, Albania

El pasado viernes, se anunció que uno de los dos centros que ha instalado Italia en Albania para identificar y retener a migrantes estaba listo para comenzar a operar.

La emisora TV Klan difundió imágenes del interior y del exterior del centro de Gjadër, en el noroeste de Albania, que fue visitado por el embajador italiano en Tirana, Fabrizio Bucci.

«Como hacemos en Italia, haremos aquí también», explicaron a la TV los responsables de la policía italiana presentes en Gjadër.

Además de lugares de alojamiento con camas, el centro de Gjadër dispondría de una sala médica operativa, un laboratorio de análisis, una sala con instrumentos para radiografía y ecografía, y una sala para visitas psicológicas y psiquiátricas.

Según señaló Bucci a medios italianos, también el centro de Shegjin (noroeste), cerca de la ciudad portuaria homónima, pronto estará listo para comenzar a recibir inmigrantes.