Von der Leyen se plantea abrir centros de inmigrantes fuera de la UE al estilo Meloni
La presidenta de la Comisión Europea considera una «alta prioridad» las asociaciones con Túnez y Libia
«Uno de los problemas más acuciantes» de la Unión Europea es la inmigración ilegal. Estas palabras fueron empleadas por Ursula von der Leyen ante sus líderes a través de una carta de cara a la cumbre en Bruselas de los próximos días.
La presidenta de la Comisión Europea instaba a mantenerse «firmes y justos» en este tema. Pedía a los jefes de los Estados de la Unión que se definieran obligaciones «claras» sobre la cooperación para los retornados y agilidad en el proceso. Debe ser una de las «tareas inmediatas», según el comisario de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner. Aseguraba que se debatirán «normas sólidas para la expulsión de quienes representen una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior».
Von der Leyen también está considerando el desarrollo de centros de retorno fuera de la Unión con vistas a una propuesta legislativa, tomando como ejemplo la «experiencia práctica» de los resultados del acuerdo entre Italia y Albania.
Igualmente, opta por acelerar el «ambicioso» Pacto de Migración y Asilo, para el que había dos años de margen, y que quiere implantar en algunos aspectos.
La presidenta de la Comisión Europea considera una «alta prioridad» las asociaciones con Túnez y Libia, además de Egipto, Marruecos y Argelia y otros países del norte de África. «Trabajar de forma continua en todas las rutas» es una de las claves en materia de migración.
Europa en los conflictos internacionales
Más de un millón de personas han sido desplazadas en las últimas semanas, y un número significativo de ellas se han trasladado a Siria, con un claro potencial de nuevos desplazamientos internacionales, por lo que la UE necesita trabajar en la planificación de contingencias, alerta.
Asimismo, Von der Leyen invita a «reflexionar urgentemente» sobre el futuro de los cuatro millones y medio de ucranianos que tiene protección temporal en la UE hasta 2026, y avanza que presentará propuestas que garanticen la seguridad jurídica necesaria para seguir gestionando la situación «durante el tiempo que sea necesario».
Otra de las preocupaciones de la UE es la frontera oriental con Rusia y Bielorrusia, que está siendo objeto de tácticas de guerra híbrida, por lo que pide una «respuesta europea clara y decidida».
Cita «un marco jurídico sólido para hacer responsables a los operadores de transporte» o «un enfoque más armonizado para la expedición de visados con el objetivo de lograr una mayor claridad para finales de año».
Promover la gestión integrada de las fronteras y preservar el espacio Schengen es «crucial para nuestro objetivo de mejorar la competitividad».
«La 'reimposición' de controles fronterizos debería ser una medida de último recurso, excepcional y proporcionada a la amenaza identificada», dice Von der Leyen, que pide levantar barreras a Rumanía y Bulgaria.