Países Bajos se plantea enviar a Uganda a los solicitantes de asilo
El proyecto, que aún siquiera está en vías de desarrollo, se muestra como la alternativa neerlandesa al plan migratorio de Italia, que ha acordado con Albania el envío de inmigrantes irregulares
El Gobierno de Países Bajos anunció que se plantea la posibilidad de enviar a Uganda a los solicitantes de asilo cuyas instancias hayan sido rechazadas, según reconoció la ministra de Comercio Exterior, Reinette Klever, este miércoles durante una visita al país africano.
El proyecto, que aún siquiera está en vías de desarrollo, se muestra como la alternativa neerlandesa al plan migratorio de Italia, que ha acordado con Albania el envío de inmigrantes irregulares. En caso de concretarse, Uganda recibiría una compensación financiera a cambio de acoger a los solicitantes de asilo.
La idea es deportar y alojar en Uganda a los solicitantes de asilo, que, procedentes de países de África, hayan sido ya rechazadas en Países Bajos tras recurrir a todas las vías legales posibles, y el objetivo es que, desde Kampala, sean devueltos a su país de origen.
«Lo que al final queremos es reducir la inmigración. Para el Gobierno, es importante que quienes hayan agotado sus recursos legales regresen a su país de origen. Y ahí es donde a veces se estanca la situación», señaló la ministra Klever, que aseguró que Países Bajos tiene «una larga relación con Uganda y este es un país hospitalario”, por lo que Faber «seguirá explorando las posibilidades».
Estas declaraciones han recibido rápidamente el respaldo del líder del Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, la formación con más representación tanto en el Gobierno de coalición como en el Parlamento. «Menos solicitantes de asilo, más Países Bajos», ha señalado en sus redes sociales.