Fundado en 1910

Las tensiones entre China y Taiwán se encuentran en su punto álgidoAFP

Taiwán realiza maniobras 'antidesembarco' y baraja elevar su presupuesto en Defensa por una posible guerra con China

Según la agencia estatal CNA, en total, el Ejército ha disparado más de 32.000 salvas de munición

El ejército de Taiwán está realizando maniobras 'antidesembarco' ante un posible ataque de China. Ha tenido lugar durante la noche, aprovechando las condiciones de baja visibilidad, en las islas Pescadores, en medio del estrecho, para poder evaluar cuál es la capacidad de «combate realista» de sus tropas.

Los ejercicios, denominados cheng-chiang, constan de tres partes: maniobras de defensa antiaérea, fuego en la costa y combate en la playa. Según la agencia estatal CNA, en total, el Ejército ha disparado más de 32.000 salvas de munición, entre las que se encuentra el armamento con tanques M60A3, vehículos CM-21, ametralladoras y morteros.

Es una práctica habitual realizada cada mes, aunque suele realizarse en la primera hora de la mañana y no en la noche cerrada. De esta forma, el contexto es más realista.

No es la única mediad tomada por el Gobierno isleño. Igualmente, ha propuesto aumentar su presupuesto de Defensa hasta los 647.000 millones de dólares taiwaneses en 2025 (cerca de 20.170 millones de dólares), alcanzando así un «máximo histórico».

Un bloqueo se considerará un «acto de guerra»

Con esta modificación, es indispensable añadir la creciente tensión en la zona debido a que, desde el pasado 14 de octubre, China está llevando a cabo varios movimientos militares. Ese mismo día, se completaron unas maniobras a gran escala cerca de Taiwán, involucrando a 153 aeronaves como cazas, helicópteros y drones que simulaban el bloqueo de puertos.

Igualmente, el Gobierno isleño detectó tanto ejercicios con fuego real como la presencia de un portaviones navegando hacia el estrecho, procedente del gigante asiático. El Ministerio de Defensa detalló que se trataba del portaviones Liaoning. Wellington Koo, quien posee esta cartera, avisó de que un bloqueo sería considerado como un «acto de guerra».

La isla de Taiwán lleva bajo un gobierno autónomo desde 1949 y China la considera como una provincia rebelde, una parte inalienable de su territorio.