Fundado en 1910

Justin Trudeau, primer ministro de CanadáAFP

Canadá

Trudeau admite que su política inmigratoria fracasó y anuncia que reducirá las cuotas anuales de nuevos inmigrantes

«La inmigración es esencial para el futuro de Canadá, pero debe ser controlada y sostenible» explicó el primer ministro

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau dijo el jueves que su Gobierno reducirá significativamente el número de nuevos inmigrantes que permite ingresar al país después de reconocer que su administración no logró encontrar el equilibrio adecuado después de la pandemia.

El gobierno liberal de Trudeau fue criticado por su plan de permitir la entrada al país de 500.000 nuevos residentes permanentes en cada uno de los próximos dos años. El jueves, Trudeau dijo que el objetivo del próximo año será ahora de 395.000 nuevos residentes permanentes y que la cifra bajará a 380.000 en 2026 y 365.000 en 2027.

«En los tiempos tumultuosos en los que salimos de la pandemia, no logramos el equilibrio adecuado entre abordar las necesidades laborales y mantener el crecimiento de la población», dijo Trudeau.

«La inmigración es esencial para el futuro de Canadá, pero debe ser controlada y sostenible» explicó el primer ministro.

Trudeau, quien enfrenta llamados dentro de su propio partido para que no busque un cuarto mandato, ha soportado crecientes críticas por sus políticas de inmigración y el impacto negativo que el crecimiento demográfico ha tenido en los altos costes de la vivienda.

De acuerdo con Associated Press el primer ministro anunció que su gobierno reducirá el número de inmigrantes que Canadá recibe en los próximos tres años y que esto congelará el crecimiento de la población en los próximos dos años. Canadá alcanzó los 41 millones de habitantes en abril. La población era de 37,5 millones en 2019.

«Hasta Justin Trudeau quiere cerrar las fronteras de Canadá», escribió Donald Trump el jueves en las redes sociales mientras abogaba por medidas fronterizas más duras en Estados Unidos.

Trudeau dijo que Canadá necesita estabilizar su crecimiento poblacional para permitir que todos los niveles de gobierno realicen los cambios necesarios en la atención médica, la vivienda y los servicios sociales para que pueda acomodar a más personas en el futuro.

El gobierno de Trudeau ha promocionado durante mucho tiempo la política de puertas abiertas a la inmigración y cómo Canadá es mejor que sus países pares a la hora de recibir a los recién llegados e integrarlos a la economía.

Por su parte Pierre Poilievre, líder del opositor Partido Conservador, acusó a Trudeau de destruir el consenso nacional sobre inmigración.

«Ha destruido nuestro sistema de inmigración a través de su propia incompetencia personal y ha destruido 150 años de consenso de sentido común con los liberales y los conservadores sobre ese tema», dijo Poilievre.

«No puede arreglar lo que rompió en materia de inmigración y vivienda o cualquier otra cosa porque está ocupado luchando contra su propio grupo parlamentario», añadió el líder opositor.

Poilievre se refería a los llamados de algunos legisladores del propio partido de Trudeau para que no se presenten a un cuarto mandato. Esos llamados representan una de las mayores pruebas de la carrera política de Trudeau, pero el jueves dijo que tiene la intención de permanecer en el cargo hasta las próximas elecciones.