Fundado en 1910
Los tres últimos candidatos de cada partido que compitieron en las presidenciales

Los tres últimos candidatos de cada partido que compitieron en las presidenciales

Elecciones Estados Unidos 2024  ¿Republicanos o demócratas? Quién tiene más posibilidades de ganar según la tendencia de voto desde 1992

Hace más de tres décadas que 27 de los 50 estados norteamericanos han elegido siempre al mismo partido en las elecciones presidenciales

Republicanos y demócratas parten, desde 1992, con la seguridad de que hay determinados estados que siempre les han brindado su apoyo en las elecciones presidenciales. En concreto, 27 de los 51 estados norteamericanos —considerando el Distrito de Columbia como uno más, dado que cuenta con tres votos electorales— no han cambiado su tendencia política en estos ocho ciclos de elecciones, por lo que es de esperar, o al menos así lo harán republicanos y demócratas, que vuelva a salir el mismo resultado en esas urnas.

Los demócratas cuentan desde hace 30 años con el voto de 15 estados —California, Connecticut, Delaware, D.C., Hawai, Illinois, Massachusetts, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington—, lo que les otorga 192 votos electorales de partida.

En este primer conteo, los republicanos contarían con menos votos electorales. Son doce los estados que han votado al partido conservador desde 1992 —Alabama, Alaska, Idaho, Kansas, Misisipi, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah y Wyoming—, que suman en total 97 votos de los 270 necesarios para proclamarse vencedor de las elecciones.

Para este análisis se han tenido en cuenta todos los estados a excepción de Maine y Nebraska —entre ambos suman 9 votos electorales—. El motivo no es otro que se trata de los dos únicos estados que otorgan el voto electoral de forma diferente, no necesariamente en base a la fórmula del ganador. Sobra decir que el resultado será un mero cálculo en base a la tendencia de voto y no un dato irrefutable. El dato irrefutable será el que resulte de las urnas cuando finalice el conteo de las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Empates en cinco estados

Hay cinco estados en los que los norteamericanos han variado bastante su voto en los últimos ciclos electorales. De hecho, en dos de ellos, Virginia y Ohio, el empate fue técnico. Republicanos y demócratas han ganado el voto electoral en cuatro ocasiones desde 1992. Sin embargo, en las dos últimas elecciones Virginia (13) ha dado su voto a los demócratas y Ohio (18) a los republicanos.

Por otro lado están Florida (29), Colorado (9) y Iowa (6). En este caso, los republicanos se han llevado los votos de Florida y Iowa en 2016 y 2020, mientras que los demócratas sumaron Colorado al resultado total. Si damos por hecho que los estados en los que la elección entre ambos partidos ha sido más reñida volverán a votar lo mismo, los demócratas contarían ya con 214 votos electorales, mientras que los republicanos todavía estarían en 150.

Otros estados casi asegurados

Hay 17 estados que, en los últimos ocho ciclos electorales, en seis o siete ocasiones han votado al mismo partido. Para otorgar los votos de estos estados he descartado de la suma aquellos que en las últimas tres citas con las urnas han variado la orientación de su voto. Entre ellos están cinco de los siete considerados como swing states —Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Arizona y Georgia—, que analizaremos de forma independiente.

En este puñado de estados por fin sacan ventaja los republicanos. Indiana (11), Montana (3), Arkansas (6), Kentucky (8), Luisiana (8), Misuri (10), Tennessee (11), Virginia Occidental (5) y Carolina del Norte (15), han votado al candidato conservador en las últimas tres elecciones. Si sumamos todos esos votos, los republicanos se colocan ya con 227.

Según la tendencia de voto, los demócratas se proclamarían vencedores en Nuevo México (5), Nuevo Hampshire (4) y en Nevada (6). En total se situarían en 229 votos electorales, a tan solo dos de ventaja de los republicanos. Eso sí, quedarían esos swing states que hemos apartado previamente.

¿La clave estará en los 'swing states'?

Todo apunta a que la clave de estas elecciones estará en cinco de los siete considerados como swing states o estados bisagra, en los que las encuestas no ven un candidato claro para este 2024. En concreto, entre Pensilvania (20), Michigan (16), Wisconsin (10), Arizona (11) y Georgia (16) se reparten 73 votos electorales.

Aunque originariamente estos estados han votado mayoritariamente a un partido o a otro desde 1992, lo cierto es que en los últimos tres ciclos electorales han cambiado la orientación en las presidenciales por uno u otro motivo. Por ejemplo, Pensilvania, Michigan y Wisconsin ha votado en más ocasiones al partido demócrata, pero en 2016, cuando Donald Trump se presentó por primera vez a las elecciones, dieron la vuelta al resultado.

Por otro lado, están Arizona y Georgia, dos estados en los que siempre han votado republicano en las últimas tres décadas y únicamente cambiaron su voto en el año 2020, cuando Joe Biden sustituyó a Hilary Clinton como candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Según la tendencia de voto, lo lógico sería que Arizona y Georgia repitan un voto conservador a pesar del cambio en la anterior legislatura.

Si Trump revierte el resultado en Arizona y Georgia y logra convencer de nuevo a los votantes en alguno de esos tres estados —Pensilvania, Michigan y Wisconsin— que, a pesar de simpatizar mayoritariamente con los demócratas, rompieron la tendencia y le votaron en 2016, Donald Trump volverá a la Casa Blanca.

comentarios
tracking