Fundado en 1910
Soldados OTAN Europa Rusia Ucrania

Soldados de la OTAN desplazados en Europa ante la crisis ucranianaAFP

El 'informe Niinistö' que prepara a la UE para futuras guerras: vuelta de la mili y provisiones para 72 horas

El expresidente de Finlandia, Sauli Niinistö, presentó este miércoles un extenso informe en el que insta a Bruselas a reforzar su defensa y mejorar su respuesta temprana y preparación ante futuras catástrofes

Una pandemia, la invasión rusa de Ucrania, inundaciones y fenómenos naturales extremos, sucesivas crisis migratorias… La Unión Europea (UE) ha sufrido uno años convulsos y el futuro no es muy esperanzador. Las crisis, conflictos y tensiones geopolíticas han demostrado que los Veintisiete deben estar preparados y permanecer unidos para afrontar los desafíos. Por ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió al expresidente de Finlandia, Sauli Niinistö, que realizara un análisis detallado, al estilo del informe de Mario Draghi sobre la economía, con recomendaciones en materia de Defensa.

Se trata de un área controvertida, ya que Bruselas no tiene competencia en Defensa, y son los Estados miembros quienes deciden sobre este asunto. Sin embargo, Niinistö, que tiene vasta experiencia en tratar con Rusia, conoce de primera mano la amenaza que representa Vladimir Putin para la estabilidad de Europa. Ahora, en calidad de consejero especial del presidente de la Comisión Europea, el político finlandés lo tiene claro, hay que aplicar la solución escandinava. Europa tiene que reforzar su defensa y mejorar su respuesta temprana y preparación ante futuras catástrofes y posibles guerras.

Niinistö, en su extenso informe de 165 páginas presentado este miércoles, se rige por la máxima de «es mejor prevenir, que curar» y hasta ahora, Bruselas, ha curado. La UE ha reaccionado efectivamente a las sucesivas crisis, pero tarde. «Al responder a la pandemia y a la agresión de Rusia contra Ucrania, nuestra acción se centró inicialmente en reaccionar a los shocks con soluciones ad hoc e improvisación. Necesitamos pasar de la reacción a la preparación proactiva», señala el político finlandés. A renglón seguido indica que para que Bruselas sea un actor de seguridad de pleno derecho, «debe estar preparada para mantener sus propias funciones sociales e institucionales vitales en todas las circunstancias».

Uno de los aspectos que más preocupa al consejero especial de Von der Leyen es que no existe un «plan claro sobre lo que hará la UE en caso de agresión armada contra un Estado miembro». «La amenaza de guerra que plantea Rusia a la seguridad europea nos obliga a abordar esto como un eje central de nuestra preparación, sin socavar el trabajo de preparación para otras amenazas importantes», subraya Niinistö. En este sentido, el informe propone aumentar la cooperación en materia de Defensa entre la Unión Europea y la Alianza Atlántica (OTAN) e insta a Bruselas a dedicar el 20 % de su presupuesto a la seguridad y preparación ante las crisis.

Destaca, además, el ejemplo de Estonia, con su programa de «ciberreclutamiento», que permite a los jóvenes convertirse en expertos en ciberseguridad durante su servicio civil o militar. Asimismo, apoya la implantación del servicio obligatorio selectivo al estilo sueco o los modelos presentados por Polonia, que recientemente ha desarrollado un servicio militar básico voluntario de un año, Alemania y Países Bajos. El informe no solo aborda el plano militar, sino que también hace recomendaciones a los ciudadanos de a pie, para que estén bien preparados ante cualquier tipo de crisis. Así, Niinistö anima a la UE a «promover un objetivo de autosuficiencia de 72 horas a través de campañas de información coordinadas». En otras palabras, que Bruselas enseñe a los europeos a aprovisionarse y sobrevivir sin apenas recursos durante al menos tres días.

El papel de la Inteligencia también aparece en el informe. Niinistö pide a las agencias de los Veintisiete que mejoren su cooperación para hacer frente, sobre todo, a las amenazas híbridas y los ataques contra infraestructuras clave. A modo de conclusión, el político finlandés ha advertido a todos los Estados miembros de que «la brecha entre el nivel de amenaza y nuestro grado de preparación no hará sino aumentar, a menos que empecemos a anticipar mejor la amplia gama de riesgos a los que nos enfrentamos y adoptemos hoy medidas audaces y globales». Por ello su receta para Europa pasa por «concienciar» a los ciudadanos «sobre los riesgos actuales y futuros».

comentarios
tracking